28 de agosto de 2009

F1-Carrera de fin de temporada de Abu Dhabi terminará de noche

Por Alan Baldwin

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica (Reuters/EP) - El Gran Premio de Abu Dhabi que marcará el cierre de la temporada será la primera carrera de la Fórmula Uno en comenzar a la luz del día y finalizar durante la noche, dijeron el viernes los organizadores.

"El Circuito de Yas Marina ha sido construido desde un principio para albergar actividades durante el día y la noche", dijo Richard Cregan, jefe ejecutivo de Abu Dhabi Motorsports Management, en un comunicado antes del Gran Premio de Bélgica.

"Ser escenario de la primera carrera día/noche de la Fórmula Uno nos ofrece la oportunidad única de demostrar la innata flexibilidad del circuito y complejos de último modelo", señaló.

La carrera del 1 de noviembre, originalmente programada para comenzar a las 15.00 hora local, ahora se iniciará a las 17.00.

Singapur fue sede de la primera carrera nocturna de la F1 la temporada pasada mientras que la competencia que da inicio a la temporada en Melbourne, Australia, terminó cuando anochecía con los conductores quejándose de baja visibilidad.

Abu Dhabi está debutando en el calendario con un complejo automovilístico para cuya creación no ahorró en gastos y que dará a Oriente Medio su segunda carrera después de Bahréin.

Cregan dijo que la nueva hora de inicio ofrecía lo mejor de los dos mundos.

"Los espectadores y los televidentes verán la impresionante arquitectura del más reciente circuito de la Fórmula Uno durante la luz del sol de la tarde y luego experimentarán cómo se ve bajo los reflectores", afirmó.

"Esperamos que todos se impresionen con lo que experimentarán y y verán", sostuvo.

El sistema de iluminación del circuito será proporcionado por Musco, la misma compañía que brindó un sistema a Qatar para su carrera nocturna de MotoGP.

Habrán 112 reflectores exteriores de entre 24 y 40 metros de alto brindando iluminación horizontal y 305 postes interiores más pequeños con un "rayo vertical controlable", con las luces encendidas desde el inicio de la carrera para asegurar una transición fluida.