Actualizado 19/08/2009 19:59

F1-Cuatro equipos rivales ayudan a Renault a evitar suspensión

Por Alan Baldwin

VALENCIA, España (Reuters/EP) - Cuatro equipos de la Fórmula Uno ayudaron a Renault a levantar la suspensión de una carrera que se le había impuesto y que habría impedido a Fernando Alonso correr el Gran Premio de Europa en Valencia este finde semana, reveló el miércoles la entidad que rige ese deporte.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) publicó en su página de internet (www.fia.com) las razones de su veredicto luego de la apelación de la escudería francesa y señaló que Red Bull, McLaren, Ferrari y Toyota habían dado su apoyo a Renault por escrito.

El organismo que regula el automovilismo deportivo agregó que el tribunal tuvo en cuenta esas cartas y comentó que dos equipos reconocieron haber cambiado su proceder en el sector de boxes, tras el incidente ocurrido en el Gran Premio de Hungría y que dio lugar a la penalización.

El tribunal, que cambió la suspensión por una reprimenda y una multa de 50.000 dólares, dijo que "sería equivocado en estas circunstancias ignorar los puntos de vista de otros equipos".

Los comisarios deportivos impusieron la sanción a la escudería luego de que una rueda se desprendiera del coche del doble campeón mundial Alonso y cruzara toda la pista en el circuito de Hungaroring.

El incidente se produjo un día después de que el brasileño Felipe Massa, de Ferrari, sufriera serias lesiones tras ser golpeado en la cabeza por un resorte desprendido de otro auto en la sesión de clasificación.

Además, ocurrió el fin de semana siguiente a la muerte del joven piloto Henry Surtees -hijo del campeón de F1 en 1964 John- en una carrera de Fórmula 2, tras ser golpeado por un neumático en la cabeza.

Renault fue acusado de haber permitido a Alonso la salida de boxes sabiendo que había un problema con la rueda delantera derecha de su auto.

La FIA dijo que daba marcha atrás en la sanción porque no había pruebas de que Renault hubiera actuado de forma deliberada.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)