Actualizado 01/09/2009 17:53

F1-Ecclestone teme que Renault deje categoría por investigación

LONDRES (Reuters/EP) - Las acusaciones sobre una presunta treta realizada en el Gran Premio de Singapur del año pasado podría llevar a Renault a abandonar la Formula Uno, advirtió el martes el director comercial de la categoría, Bernie Ecclestone.

"No es el tipo de cosas que necesitamos en este momento", declaró el británico de 78 años al diario The Times.

"Creo que para empezar, va a hacer enojar a Renault. Que vayan a dejar el deporte es un peligro, por supuesto. Es decir, espero que no sea así, pero es el tipo de cosas que podrían suceder", agregó.

Honda dejó la F1 en diciembre debido a la crisis financiera mundial, mientras que BMW ha anunciado que se retirará de la competición al final de esta temporada.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo el domingo en el Gran Premio de Bélgica que está investigando "presuntos incidentes" en una carrera anterior a la que no identificó.

La FIA no dio detalles sobre el incidente ni dijo quién hizo las acusaciones.

Sin embargo, varias noticias procedentes de Brasil señalaron que el objetivo de la investigación es la primera carrera nocturna de la F1, la cual tuvo lugar en septiembre del año pasado en Singapur.

El bicampeón del mundo Fernando Alonso, quien había largado en el puesto 15, ganó aquel gran premio -su primera victoria en más de un año-, después de que su compañero, el brasileño Nelson Piquet, tuviera un accidente y el coche de seguridad saliera a la pista.

Alonso acababa de recargar combustible momentos antes, por lo que la fortuna hizo que al volver a la pista estuviera cerca de sus rivales. En adelante, el asturiano logró la primera posición y la mantuvo hasta el final.

BRIATORE, MOLESTO

Renault, cuyo director Flavio Briatore también es copropietario del club británico Queen's Park Rangers junto a Ecclestone, no hizo declaraciones sobre las acusaciones de que Piquet podría haberse estrellado deliberadamente para ayudar a su compañero.

"Lo único que sé es que Flavio insiste en que no sabe nada de eso", afirmó Ecclestone al Times y agregó que el italiano está "absoluta y completamente molesto".

"Creo que la FIA lo está mirando todo. Está intentando averiguar la verdad. Supongo que se mostraría contrariada si averiguara que lo que la gente cree como la verdad, de hecho es la verdad", añadió.

Ecclestone fue terminante con respecto al asunto y reiteró que se necesitan pruebas para poder acusar a alguien de algo.

"El único modo en el que se podría decir que hay un caso ante el que responder es si hubiera pruebas reales", sostuvo.

Ni Alonso ni Piquet han hecho declaraciones. El brasileño es hijo del piloto del mismo nombre que fue triple campeón del mundo y dos de aquellos títulos fueron con el entonces equipo Brabham de Ecclestone en 1981 y 1983.

Renault reemplazó a Piquet hijo en agosto después de que no lograra ningún punto en 10 carreras, una decisión que desató una airada reacción del brasileño, que acusó a Briatore de ser su "verdugo".

"Si se trata sólo del joven Piquet diciendo esto porque quiere decirlo, sería una cosa. Si, por otro lado, hay algo de realidad en ello, entonces todo sería distinto", manifestó Ecclestone.

"Será difícil de probar. Si hubiera algo en la radio (interna del equipo) diciendo 'Nelson, más vale que tengas un accidente ahora', entonces, ¿qué demonios podrían hacer (en Renault)? Depende exactamente de lo que salga de la investigación", concluyó.