31 de agosto de 2009

F1-Force India puede repetir éxito en Monza, dice dueño Mallya

Por Alan Baldwin

BRUSELAS (Reuters/EP) - Force India puede volver a ser rápido en Italia dentro de dos semanas al igual que lo fue en Bélgica el domingo para sumar sus primeros puntos en la Fórmula Uno, dijo su propietario, el empresario Vijay Mallya.

El piloto italiano Giancarlo Fisichella finalizó segundo en el circuito de Spa, por detrás del ganador Kimi Raikkonen de Ferrari, otra escudería que espera repetir la buena actuación el 13 de septiembre en su propio país.

La posición de Fisichella significó la primera suma de puntos para Force India en sus 30 carreras en la F1, aunque el italiano se consideró desafortunado por no haber ganado luego de haber presionado a Raikkonen durante la mayor parte de la carrera.

Mallya dijo que el equipo indio podía dar una nueva sorpresa al mostrar la misma velocidad en el circuito de Monza.

"¿Por qué no? Sabemos que el auto es rápido. Deslumbrantemente rápido, diría yo", remarcó el magnate del negocio de bebidas alcohólicas y la aviación en declaraciones a Reuters luego del Gran Premio de Bélgica.

"Los tiempos lo demuestran y yo creo que el circuito de Monza nos sentará bien", agregó.

Monza, el circuito más veloz del calendario, favorece a aquellos equipos que utilizan el sistema KERS, que brinda una potencia extra de energía con sólo presionar un botón.

Ferrari y McLaren son las únicas escuderías que los usaron en Spa, aunque el español Fernando Alonso, de Renault, podría empezar a hacerlo en Italia. El sistema será de gran ayuda en la curva "Parabólica", siguiente a la línea de meta de la pista.

Force India usa los mismos motores Mercedes que McLaren -que no logró una buena preparación y fracasó en Spa-, pero no contará con el beneficio del KERS como sí lo hizo Raikkonen para superar a Fisichella en las primeras vueltas del domingo.

DURA BATALLA

Al respecto, el líder del campeonato de pilotos, el inglés Jenson Button, se mostró de acuerdo y dijo que esperaba una dura batalla contra los Red Bull, principal rival al título de Brawn

GP.

El británico destacó que los coches de la escudería austríaca tendrían menos lastre que el resto y eso sería una ventaja, aunque también admitió que McLaren, Force India y Ferrari serían fuertes.

Luca Badoer ha reemplazado al lesionado Felipe Massa en Ferrari, aunque el equipo italiano podría llegar a sustituirlo debido a los malos resultados. Fue último en las dos carreras que disputó.

Fisichella es uno de los candidatos a ocupar esa plaza y más aún después de su gran actuación en Spa. En ese caso, su compatriota Vitantonio Liuzzi podría empezar a correr para Force India.

De todas maneras, el italiano evadió el tema el domingo y remarcó que está concentrado en el futuro de Force India.

"Nuestra velocidad en la recta es usualmente muy buena. Monza es un circuito de altas velocidades. Tendremos un buen paquete allí y eso es muy prometedor", destacó Fisichella.

"No voy a decir que repetiremos el resultado de hoy (domingo), lo cual sería fantástico, pero obviamente estar entre los 10 primeros y sumar puntos también sería un resultado fantástico", añadió.