Actualizado 08/09/2009 17:33

F1-Massa apoya a Barrichello en lucha por el título con Button

LONDRES (Reuters/EP) - El piloto inglés Jenson Button tiene que afrontar mejor la presión de ser líder del campeonato si quiere asegurarse su primer título en la Fórmula Uno, dijo a un periódico británico el brasileño Felipe Massa, quien el año pasado fue subcampeón.

El corredor de Ferrari, que se está recuperando de una grave lesión sufrida en julio en el Gran Premio Hungría, dijo a The Guardian en una entrevista publicada el martes que apoyaba en la lucha por el título al compañero de Button en Brawn GP, su compatriota Rubens Barrichello.

Barrichello, amigo de Massa, está segundo a 16 puntos de Button a falta de cinco carreras, aunque el líder ha sumado sólo 11 puntos en las últimas cinco competencias después de haber ganado seis de los siete primeros grandes premios.

Massa recordó que él estaba seis puntos por detrás de Lewis Hamilton, de McLaren, en la última carrera del año pasado y que aún así casi gana el título.

"Fue una carrera, Rubens tiene cinco para 16 puntos. Es una gran posibilidad, pero depende de Jenson. Si Jenson continúa mal, eso ayudará mucho a Rubens", sostuvo el piloto de Ferrari.

"En mi opinión, Jenson ha perdido por la presión. Es la única razón", agregó.

El brasileño explicó su visión respecto a la evolución del líder.

"En las primeras pruebas, era casi medio segundo (por vuelta) más rápido que los otros equipos. Ganas la carrera con facilidad y no hay mucha presión. Pero ahora hay carreras en las que las cosas son más difíciles", agregó.

"Así que, para mí, la presión ha tenido mucho impacto en su mente y necesita afrontarla mejor. Si no lo hace, no ganará el campeonato", apuntó.

CIRUGÍA ESTÉTICA

Massa, entrevistado en su apartamento de Sao Paulo antes de someterse a una operación de cirugía estética el lunes, no tiene previsto volver hasta la próxima temporada.

El brasileño dijo que creía que este accidente ocurrió por una razón y que seguramente lo haría más fuerte.

"Todo en la vida tiene un significado. Si ocurre algo malo, es porque tienes que aprender, que crecer", indicó.

"Mi vida fue muy difícil en el pasado. Cuando piensas en la posición que solía tener y lo que tuve que hacer para llegar donde estoy ahora en mi carrera profesional (...) Fue muy difícil llegar a este punto", añadió.

Massa recordó algunas de las dificultades que debió atravesar en su camino hacia la F1.

"Corrí muchas carreras en distintas categorías donde sabía que si no ganaba no estaría en la siguiente porque no tenía el dinero. Así que ocurrieron muchas cosas que me ayudaron a ser más fuerte", manifestó.

"Creo que hay una razón para este accidente. En este momento no sé cuál es", continuó.

Massa dijo que tuvo suerte de no quedar ciego o haber muerto luego de que un resorte del coche de Barrichello lo golpeara en la cabeza durante la sesión clasificatoria en el circuito de Hungaroring, y agregó que discutiría posibles formas de mejorar la seguridad de la categoría cuando vuelva.

"Para mí, lo peor que ocurrió fue no poder correr. Es terrible si no puedes correr", confesó.

"Mi mujer me ha preguntado ya, al menos diez veces: '¿Estás seguro de que no tienes dudas o preocupaciones?'. Yo siempre digo: 'No, porque esto es lo que me gusta'. Si no manejo, no soy la misma persona", aseguró.