Actualizado 22/08/2009 00:03

F1-McLaren dice espera la partida de español Alonso a Ferrari

Por Alan Baldwin

VALENCIA, España (Reuters/EP) - La escudería McLaren espera que el español Fernando Alonso pase de Renault a Ferrari la próxima temporada, lo que desencadenaría una serie de movimientos en los pilotos, dijo el viernes el jefe del equipo, Martin Whitmarsh.

Al ser consultado sobre su propio equipo para el 2010, Whitmarsh dejó claro en el Gran Premio de Europa que se disputará el domingo en Valencia, España, que McLaren está dispuesto a tomarse su tiempo para encontrar su formación.

"Por el momento no hemos tenido ni estamos en conversaciones con otros pilotos, y veremos (qué pasa) en el futuro. En realidad, hay algunos cambios, probablemente lo de Fernando y Ferrari liberará el mercado de pilotos", dijo a la BBC.

"Cada año hay una serie de puntos claves durante la temporada que determinan lo que va a suceder en el mercado de conductores (...) Este año creo que todos sabemos que el movimiento de Fernando y Ferrari tendrá un golpe en otros equipos", agregó Whitmarsh.

A juicio del dirigente, el retiro de BMW también influirá en la conformación de los equipos en 2010.

"Es evidente que el retiro de BMW también tendrá un impacto (...) Así que no creo que veamos la necesidad de preocuparnos de esto en este momento. Creo que nos estamos concentrando en el desarrollo del monoplaza y asegurarnos de que somos más competitivos, que creo será este fin de semana", agregó.

SECRETO A VOCES

BMW anunció el mes pasado que se retiraba de la F1 al final de la temporada, poniendo en el mercado a los experimentados Robert Kubica, de Polonia, y al alemán Nick Heidfeld.

Kubica, que fue piloto de pruebas de Renault antes de ser contratado por BMW, sería un fuerte candidato para sustituir al español.

Aunque la partida de Alonso es considerada un secreto a voces en el Gran Premio de Europa, con el español como favorito para reemplazar en Ferrari al campeón de 2007, Kimi Raikkonen, la escudería italiana dice que el finlandés y el convaleciente brasileño Felipe Massa tienen contrato para 2010.

McLaren también aseguró la permanencia del campeón del mundo, Lewis Hamilton, pero el futuro de su compañero de equipo, el finlandés Heikki Kovalainen, es incierto, luego de que el equipo le pidiera recientemente que levantara su nivel.

El alemán Nico Rosberg, hijo del ex campeón Keke y de buena campaña con Williams, es visto como el principal candidato para sustituir a Kovalainen.