Actualizado 04/09/2009 22:35

F1-Renault afronta acusaciones arreglo GP Singapur

LONDRES (Reuters/EP) - La escudería Renault de la Fórmula Uno afrontará cargos de arreglar el Gran Premio de Singapur del 2008 para ayudar a que el piloto español Fernando Alonso se quedara con el triunfo, informó el viernes la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La entidad dijo en un comunicado que los representantes del equipo fueron citados para una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA el 21 de septiembre.

Las acusaciones señalan que "el equipo conspiró con su piloto, Nelson Piquet Jr, para causar un choque deliberado en el Gran Premio de Singapur del 2008, para que como resultado de la aparición del auto de seguridad su otro piloto, Fernando Alonso, sacara ventajas".

Si es declarado culpable, el equipo podría perder los campeonatos ganados en 2005 y 2006.

El director comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, advirtió que acusaciones podrían hacer que Renault deje la categoría.

Renault, dirigido por Flavio Briatore, quien también es copropietario del equipo inglés de fútbol Queen's Park Rangers junto a Ecclestone, no ha hecho ningún comentario sobre los cargos.

CONDUCTA FRAUDULENTA

El equipo fue acusado de romper el artículo 151c del código internacional del deporte, que cubre "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte motor en general".

McLaren recibió una multa récord de 100 millones de dólares y fue despojada de todos sus puntos del Mundial de Constructores por infringir esta ley en 2007, en un caso de espionaje que implicaba datos de Ferrari.

Renault y Piquet, cuyo padre fue tricampeón mundial, se separaron en agosto y una cadena de televisión brasileña informó el fin de semana de las acusaciones sobre el Gran Premio de Singapur.

El bicampeón mundial Alonso ganó la primera carrera nocturna de la F1, su primera victoria en más de un año, tras partir desde el puesto 15 de la parrilla de salida, después de que el brasileño Piquet se estrellara y obligase a salir al coche de seguridad.

Alonso acababa de cargar combustible en ese momento, un golpe de suerte para el español, que fue capaz de aguantar y ganar la carrera.

Ecclestone dijo al diario Times el martes que existía la posibilidad de que Renault siguiera a Honda y BMW y abandonara la F1.

"Todo lo que sé es que Flavio insiste en que no sabe nada al respecto", dijo Ecclestone, añadiendo que el italiano estaba "bien, pero verdaderamente molesto".

Renault reemplazó a Piquet en agosto después de que no consiguiera puntos en 10 carreras, lo que provocó una airada reacción del piloto, que acusó a Briatore de ser su "verdugo".

"Si el joven Piquet sólo lo dice porque le apetece, es una cosa. Si, en cambio, hay algo de realidad en ello, todo es diferente", dijo Ecclestone.

"Será difícil demostrarlo. Si hay algo en la radio que dijo 'Eh, Nelson, es mejor que te estrelles ahora', entonces ¿qué demonios puede hacer (Renault)? Depende exactamente de lo que diga la investigación".