Actualizado 13/08/2009 19:54

Fabricación china de productos de metales sugiere menor demanda

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters/EP) - Los datos chinos de fabricación de productos de metales en julio muestran un vuelco en la demanda que se veía robusta, con los mayores consumidores finales como fabricantes de baterías desacelerando su actividad respecto al mes anterior.

La mayoría de las áreas de producción intensiva en metales básicos de China redujeron su actividad en julio, después de aumentos en los dos meses anteriores.

La producción de julio de productos de cobre semiterminados y cables de electricidad cayó un 14 por ciento con respecto a junio, según datos oficiales publicados el martes.

Eso contrasta con el alza del 0,1 por ciento de la producción de cobre refinado en julio, el tercer mayor nivel mensual registrado en China.

La producción de aire acondicionado, cuya fabricación depende del cobre y aluminio, también cayó. Sin embargo, la caída mensual del 5,6 por ciento fue menor a la del 16,2 por ciento de junio, debido a los incentivos que otorgó Pekín a la compra de artículos del hogar, dijo Heng Kun, analista de metales industriales de Essence Securities.

Los productos de aluminio semiterminados cayeron un 7 por ciento en julio, después de aumentos del 15 por ciento en junio, un 2 por ciento en mayo y un 5,5 por ciento en abril.

La producción de autos, que consume una importante proporción de aluminio, cayó un 5,6 por ciento en julio, revirtiendo un alza del 4,9 por ciento en junio.

En tanto, el suministro de baterías, una parte esencial de los automóviles, bajó un 12 por ciento, a 8,94 millones de kilovatios hora en julio, desde un alza del 10 por ciento en junio, según datos oficiales.

"La demanda no es tan buena como esperábamos", dijo un ejecutivo del productor Yuguang Lead, que preveía que el incremento en la fabricación de autos y de nuevos teléfonos móviles 3G aumentarían el consumo de plomo en China.