11 de septiembre de 2009

Fabricante CSL dice vacuna gripe H1N1 protege con una sola dosis

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - La fabricante australiana de vacunas CSL Limited dijo el jueves que una sola dosis de su inmunización contra la gripe H1N1 podría proteger a los adultos contra el virus, un hallazgo que significa que los suministros podrían ser más amplios de lo que los funcionarios estimaban.

Una dosis de 15 microgramos de la vacuna CSL, que no usa un refuerzo de inmunidad conocido como un adyuvante, tuvo la respuesta de inmunidad esperada en el 95 por ciento de los 240 adultos sobre los que se realizó un estudio, dijo la empresa en el New England Journal of Medicine.

Los resultados respaldan los reportes de la semana pasada de Novartis y la china Sinovac, que por separado dijeron que sus vacunas lograron respuesta inmune en pacientes tras suministrarles una dosis.

La influenza H1N1, declarada pandemia el 11 de junio, podría infectar eventualmente a un tercio de la población mundial, o 2.000 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que es una nueva cepa, los expertos en enfermedades infecciosas señalaron que la gente podría necesitar dos dosis para inmunizarse completamente contra el virus.

Están apurando los programas de vacunación mientras el clima se enfría en el hemisferio norte y la tradicional temporada de gripe comienza.

Otras compañías farmacéuticas como Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y la unidad MedImmune de AstraZeneca también están en la carrera para desarrollar una vacuna contra la H1N1 mientras el Gobierno lucha por asegurar el suministro.

Las vacunas de la H1N1 se darán por separado de las vacunas para la gripe estacional, algo que funcionarios de salud mundial admiten que podría crear una pesadilla logística. Si los pacientes sólo necesitarán una dosis, eso podría facilitar considerablemente la carga.

Para el estudio de CSL, los investigadores dieron dos dosis de la vacuna a 240 adultos de entre 18 y 64 años.

"Cada participante recibió una vacunación inicial seguida de una segunda vacunación tres semanas después. El primer grupo recibió 15 microgramos en la vacuna, la dosis estándar usada para usa sola variedad en la (...) vacuna de influenza estacional. Y el segundo grupo recibió 30 microgramos en la vacuna", especificó CSL en un comunicado.

Las pruebas de sangre mostraron que el 96,7 por ciento de los voluntarios que recibieron la dosis de 15 microgramos tuvieron una respuesta inmune que protege de la gripe.