14 de agosto de 2009

Facción palestina Fatah elige nueva asamblea partidaria

BELEN, Cisjordania (Reuters/EP) - La facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, eligió el viernes a una nueva asamblea del partido, en otro paso para rejuvenecer el movimiento tras renovar su principal cuerpo ejecutivo esta semana.

Unos 600 candidatos compitieron por 80 puestos abiertos en el Consejo Revolucionario de 128 escaños en el primer congreso de Fatah en 20 años, que comenzó en Belén el 4 de agosto.

El Consejo Revolucionario, que se reúne cada tres meses, está encargado de implementar las resoluciones del congreso y monitorear el desempeño del Comité Central.

Resultados preliminares indicaron que la generación más joven de Fatah, en sus 40 años, ganaría lugares en el Consejo.

Funcionarios electorales dijeron que habían hecho un recuento de más del 70 por ciento de los votos y esperaban terminar el proceso alrededor de la medianoche, anunciando resultados finales el sábado.

Abbas anunció el jueves una reorganización del Comité Central que incluía a varios miembros más jóvenes, mientras que varios veteranos de la "vieja guardia", contemporáneos del fallecido líder Yasser Arafat, perdieron sus escaños.

Palestinos residentes en el exterior viajaron hasta Belén desde más de 80 países para la primera convención del movimiento de 44 años en su tierra de origen.

Los miembros de Fatah creen que su grupo secular respaldado por Occidente ahora está en una mejor posición para buscar la reconciliación con su rival, el grupo islamista Hamas que controla la Franja de Gaza, restaurando algo de unidad en la dividida causa nacionalista palestina.

Reforzar Fatah, derrotado en elecciones parlamentarias por Hamas en el 2006, también podría fortalecer la posición de Abbas en las conversaciones con Israel mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, prepara un nuevo plan de paz.