19 de abril de 2015

Familiares de víctimas Germanwings podrían presentar demandas por daños en EEUU: abogado

Por Kirsti Knolle

FRÁNCFORT, 19 abr, 19 Abr. (Reuters/EP) -

- Los familiares de las víctimas del desastre de Germawings están considerando presentar demandas por daños en Estados Unidos si no pueden llegar a un acuerdo en Alemania con Lufthansa, la aerolínea matriz, dijo el domingo un abogado que representa a las familias.

Está previsto que pronto comiencen las negociaciones por las compensaciones con Lufthansa y el representante legal de las familias, Elmar Giemulla, dijo a Reuters que él esperaba que la empresa estuviera de acuerdo con pagar daños acordes al daño emocional que causó el desastre.

"Sin embargo, si la aerolínea no está preparada para hacerlo, vamos a estudiar seriamente la presentación de una demanda en Estados Unidos", dijo Giemulla, que representa a 21 familias, incluyendo a las de los escolares alemanes que murieron en la tragedia.

La tragedia ocurrió el 24 de marzo de este año, cuando el avión, que viajaba desde Barcelona hacia Düsseldorf, se estrelló en una zona remota de los Alpes franceses.

Las 150 personas que iban a bordo del Airbus A320 murieron y los investigadores creen que el copiloto, Andreas Lubitz, que tenía antecedentes de depresión, dirigió deliberadamente la nave contra las montañas.

Giemulla dijo que sus representados podrían unirse a las familias de los dos ciudadanos estadounidenses que murieron en el siniestro, que están buscando reparaciones en una corte de Estados Unidos.

El abogado agregó que quedaría a criterio de los jueces en Estados Unidos si permitían que las otras familias también presentaran demandas por daños pero sostuvo que hay antecedentes.

Las cortes estadounidenses tienden a fallar por compensaciones mayores que en Alemania, dado que en Estados Unidos se reconocen compensaciones por daño emocional.

En Alemania, los daños se calculan en base a lo que ganaba la víctima y otras consecuencias financieras de su pérdida, como el costo de los transportes.

Giemulla indicó que persigue compensaciones de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) por víctima.