Actualizado 10/09/2009 15:29

FARC someten a rehenes a trato inhumano y degradante: ONU

BOGOTA (Reuters/EP) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia somete a los 24 efectivos de las Fuerzas Armadas que mantiene secuestrados en la selva a tratos inhumanos y degradantes, denunció el martes el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El pronunciamiento de Christian Salazar se produjo un día después de que el Ejército divulgó pruebas de supervivencia de 10 militares y policías que llevan más de una década secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los vídeos que fueron confiscados por el Ejército a un enviado de la guerrilla, los rehenes, con cadenas y candados colgando de sus cuellos, saludan a sus familias, mientras que otros claman por un acuerdo que les permita recuperar la libertad.

"Estoy sumamente preocupado por el trato inhumano y degradante que sufren personas secuestradas por las FARC-EP", expresó Salazar en una declaración escrita publicada en la página web de la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

"Exigimos la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas secuestradas, incluyendo a aquellas que, retenidas por razón del conflicto, sufren reclusiones prolongadas en completo desprecio por los estándares mínimos de dignidad y humanidad que el derecho internacional humanitario exige", agregó.

Las FARC mantienen secuestrados a los efectivos del Ejército y de la Policía y presionan al Gobierno del presidente Alvaro Uribe por un acuerdo humanitario para intercambiarlos por guerrilleros presos.

Aunque la guerrilla suavizó en los últimos meses sus exigencias para lograr el intercambio y ofreció liberar en forma unilateral al suboficial Pablo Emilio Moncayo y a un soldado, los dos rehenes continúan secuestrados debido a que el Gobierno no ha facilitado las condiciones para la entrega.

Uribe autorizó en julio la gestión humanitaria de la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba para recibir a los 24 rehenes, pero la condicionó a que fuera simultánea, lo que sigue impidiendo poner fin al drama de los secuestrados.

Familiares de los militares y policías que aparecieron en los vídeos divulgados el lunes aseguraron que sus seres queridos lucen demacrados y enfermos, mientras que reiteraron su llamado al Gobierno de Uribe para que acceda a un acuerdo con las FARC.