26 de abril de 2019

La farmacéutica de origen español SM Pharma da el primer paso para un arbitraje internacional contra Venezuela

La farmacéutica de origen español SM Pharma da el primer paso para un arbitraje internacional contra Venezuela
TWITTER/ 24H

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La farmacéutica de origen español SM Pharma ha dado el primer paso para iniciar un proceso de arbitraje internacional contra las autoridades venezolanas tras la confiscación de su planta en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Los propietarios de las farmacéuticas SM Pharma, Raimundo J. Santamarta Devis, y del Grupo SM Esamar, Raimundo Esteban Santamarta Ortega, representados por la firma de abogados WDA Legal de Miami, han remitido a las autoridades venezolanas una carta de notificación de disputa que supone el primer paso para iniciar un arbitraje internacional.

En la misiva, los propietarios de la farmacéutica de origen español trasladan su deseo de proceder de conformidad con lo previsto en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Protección de Inversiones entre Venezuela y España (APRI), que establece el mecanismo de arbitraje internacional cuando un inversor extranjero sea objeto de medidas confiscatorias o discriminatorias, según informa el portal de noticias venezolano 'La Patilla'.

Conforme a dicho acuerdo, primero se abre un periodo de seis meses para intentar llegar a un acuerdo amistoso entre Venezuela y SM Pharma y, en el caso de que este no sea posible, la farmacéutica de origen español podrá comenzar un arbitraje internacional que será resuelto de acuerdo a este APRI y al Derecho Internacional.

La confiscación de esta empresa, iniciada por el gobernador del estado de Zulia, Omar Prieto, se llevó a cabo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 6 de febrero. SM Pharma, fundada y dirigida por una familia de origen asturiano, trabaja desde hace cinco décadas en el país suramericano.

Contador

Para leer más


Lo más leído