17 de septiembre de 2009

Fármaco para la fertilidad reduciría los sofocos: estudio

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters/EP) - Un medicamento que previene la ovulación prematura durante los tratamientos de fertilidad ayudó a disminuir en un 80 por ciento la cantidad de sofocos en un pequeño estudio realizado con mujeres que estaban ingresando a la menopausia, señalaron investigadores.

Los expertos manifestaron que el fármaco Cetrotide, de Merck Serono, subsidiaria de la compañía alemana Merck, bloqueó la acción de una hormona cerebral clave involucrada en los sofocos que padecen las mujeres durante la menopausia.

Si bien sólo fueron evaluadas tres pacientes, y se requieren más estudios, los resultados ofrecen una posible nueva forma de lidiar con los sofocos, que pueden aumentar la temperatura corporal de una mujer varios grados en cuestión de minutos.

Los sofocos, que enrojecen el rostro e interrumpen el sueño, pueden producirse hasta dos veces por hora y son debilitantes en una de cada seis mujeres. Los tratamientos hormonales los alivian, pero implican cierto riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Un equipo dirigido por el doctor Hans de Boer, del Hospital Rijnstate en Arnhem, Holanda, empleó inyecciones de Cetrotide, genéricamente conocido como cetrorelix, para bloquear un receptor de la hormona cerebral LHRH.

Los resultados de la investigación fueron publicados en New England Journal of Medicine.

"Estos hallazgos preliminares son muy alentadores y podrían ser un avance en la búsqueda de un tratamiento efectivo y seguro para los sofocos severos", indicó en una entrevista telefónica De Boer.

El autor dijo que en pocos meses está previsto iniciar un análisis más amplio con placebo, que incluirá a 60 mujeres.

Los investigadores manifestaron que la efectividad del medicamento estaba cerca de lo que los médicos esperarían de una terapia de reemplazo hormonal y excedían claramente la reducción del 25 al 30 por ciento observada con placebo.