Actualizado 28/11/2018 16:56

FCC construirá el ramal del metro de Panamá al aeropuerto del país por 90 millones

Carlos Slim, Esther Koplowitz y Pablo Colio en el 'Investor Day' del grupo
FCC - Archivo

   Un proyecto con el que el grupo de Carlos Slim refuerza su negocio en este país

   MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   FCC se ha adjudicado el contrato de obras de construcción del ramal que conectará el metro de Panamá con el aeropuerto internacional de Tocumén, un proyecto de 90 millones de euros por el que también compitieron Acciona y OHL.

   El grupo controlado por el mexicano Carlos Slim refuerza con este contrato la actividad con que ya cuenta en el mercado constructor panameño, donde ya construyó la primera línea de metro y actualmente ultima la segunda, que se espera que empiece a operar el próximo año.

   FCC resultó adjudicataria del ramal al aeropuerto el pasado 1 de noviembre, al lograr la mejor puntuación en el concurso público promovido por Metro de Panamá. El contrato se formalizará ahora, una vez transcurrido el preceptivo plazo de alegaciones.

   El proyecto consiste en construir un ramal de unos 2 kilómetros de longitud desde la estación Corredor Sur de la línea dos del metro hasta el aeropuerto.

   La vía conectará también con el Instituto Técnico Superior del Este, un centro educativo que alberga unos 5.000 estudiantes. La compañía tendrá un plazo de algo más de dos años para acometer su construcción.

EN LIZA POR LA LÍNEA 3

   FCC se alza con esta nueva obra del metro de Panamá mientras actualmente figura entre los grupos preseleccionados para competir por la construcción de la línea 3, el mayor proyecto de infraestructuras actualmente en marcha en el país.

   En este caso, la compañía también participada por Esther Koplowitz concurre a la obra en alianza con el grupo Carso, el conglomerado empresarial de su accionista de referencia.

   Por la línea 3 también pujan Acciona, en alianza con Power China, y OHL en asociación con Mota Engil, así como otros cuatro grupos internacionales entre las que figuran firmas internacionales como varias compañías chinas y la italiana Astaldi.

   Por el momento, la consecución de este proyecto refuerza la presencia de las constructoras españolas en Panamá, toda vez que la más emblemática obra de país, la ampliación del canal fue acometida por Sacyr.

   FCC, de su lado, refuerza su experiencia en construcción de infraestructuras de transporte urbano. En la actualidad, además de la citada línea 2 de metro de Panamá, ejecuta las líneas 4, 5 y 6 de metro de Riad, línea roja de Metro de Doha (Qatar), línea 2 y ramal línea 4 metro Lima (Perú) y recientemente finalizó el metro de Toronto (Canadá).