30 de octubre de 2015

FCC construirá el túnel más largo de Colombia por 392 millones

FCC construirá el túnel más largo de Colombia por 392 millones
FCC

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

FCC se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción y mantenimiento del que será el túnel más largo de Colombia por un importe de 392 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz refuerza con este proyecto su negocio en Colombia, donde está presente desde la década de los ochenta, y además contribuye a su objetivo estratégico de crecer en grandes proyectos de infraestructuras internacionales.

El contrato logrado ahora consiste en la construcción del túnel de Toyo, que con sus 9,8 kilómetros de longitud será el más largo de este tipo en Colombia.

El túnel se enmarca en un nuevo tramo de carretera de 40,8 kilómetros de longitud, que se ejecutará entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, a unos 500 kilómetros al Noroeste de Bogotá.

FCC se ha hecho con el proyecto a través de un consorcio en el que controla el 40% y que se completa con un grupo de compañías locales.

Según la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz, una vez que esté en servicio el túnel de Toyo, la nueva infraestructura mejorará "sustancialmente" la conexión entre Medellín y la región de Urabá, dado que permitirá recortar a la mitad el tiempo de viaje entre ambos puntos, hasta suponer unas tres horas y media frente a las seis horas que es preciso invertir actualmente.

UN MILLAR DE EMPLEOS.

Se trata de un tramo de carretera que atravesará las montañas del Occidente de Antioquía, a través de una zona de "difícil acceso". El proyecto contempla un plazo de construcción de seis años, que generarán la creación de un millar de empleos, además de otros dos años y medio de mantenimiento.

Con este contrato, FCC aumenta su negocio en Colombia, donde actualmente se encarga de los trabajos de dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y de la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá. Además, la filial industrial del grupo trabaja en el sistema de señalización del metro de Medellín.