Actualizado 19/08/2009 21:04

Fed bajará mayoría márgenes en ventanilla descuento

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el miércoles que recortará los márgenes para la mayoría del colateral comprometido por los bancos que buscan créditos en la ventanilla de descuento del banco central y bajo la Facilidad de Subastas a Término.

La medida significa que los bancos obtendrán más efectivo sobre las garantías de bajo riesgo como los bonos del Tesoro estadounidense o de Gobiernos extranjeros.

Los detalles de los cambios, que entran en vigor el 19 de octubre del 2009, están publicados en el sitio web www.frbdiscountwindow.org.

Los cambios se conocen tras una revisión multianual de la valuación del colateral por parte de la Fed y "no deberían ser vistos como una respuesta a la crisis financiera", dijo el banco central estadounidense en un comunicado.

Por ejemplo, un banco podrá comprometer un bono del Tesoro a dos años y recibir un préstamo a un día de la Fed equivalente al 99 por ciento de su valor de mercado.

Bajo los actuales márgenes, el banco sólo puede obtener un préstamo de ese tipo a un equivalente del 98 por ciento del valor de mercado de ese bono.

La baja en los márgenes hará más fácil que los bancos obtengan dinero de emergencia, aún cuando las condiciones de los mercados han mejorado respecto de la peor parte de la crisis financiera.

"Es algo adicional para la economía y los mercados. La reducción en los márgenes ayudará", consideró Kenneth Kim, economista de Stone & McCarthy Research Associates en Princeton, Nueva Jersey.

Si bien relajará el margen de muchos tipos de garantías, la Fed incrementará los requerimientos sobre algunos valores más riesgosos que aún enfrentan la amenaza de incumplimiento de pagos en medio de la debilidad de la economía.

Por ejemplo, un banco que comprometa un activo respaldado por hipotecas a dos años con una calificación de inversión no tan alta, obtendrá un préstamo equivalente a un 89 por ciento del valor del mercado de ese activo. Esto se compara con el 97 por ciento bajo el esquema actual.

Bajo los nuevos requisitos, menos del 6 por ciento de los bancos que tengan préstamos en la ventanilla de descuentos tendrían que incrementar su colateral, dijo la Fed.