7 de julio de 2009

Fed comenzará a prestar deuda de agencias de EEUU el jueves

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La Reserva Federal comenzará el jueves a prestar deuda emitida por las agencias hipotecarias apoyadas por el Gobierno de Estados Unidos, en la ampliación del programa del banco central para ayudar a los operadores de bonos a recaudar dinero a corto plazo, dijo la Fed de Nueva York.

El programa de préstamos diarios del banco central, bajo el cual los operadores primarios pueden usar créditos del Tesoro para recaudar efectivo a corto plazo, será ampliado para incluir deuda emitida por las firmas hipotecarias Fannie Mae, Freddie Mac y el sistema federal de préstamos bancarios para vivienda (FHLBS, por su sigla en inglés).

La Fed ha estado modificando los programas creados para combatir la crisis financiera del año pasado y para ponerle fin a la actual recesión.

La medida más reciente ofrece otra opción para que los operadores recauden dinero a corto plazo. También apunta a que los inversionistas puedan estar dispuestos a aceptar garantías ligeramente más riesgosas a cambio de efectivo, dadas las mejoras en las condiciones de crédito desde el punto más álgido de la crisis de crédito.

La cartera de valores de la Fed, o Cuenta del Sistema de Mercado Abierto (SOMA, por sus siglas en inglés), ha crecido a medida que el banco central ha estado comprando bonos del Tesoro y valores hipotecarios en su intento por mantener bajas las tasas hipotecarias, así como los costos de prestamos a largo plazo.

La tenencia combinada de la Fed de bonos del Tesoro, deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y del FHLBS, así como valores garantizados por estas agencias, fue de 1,223 billones de dólares hasta el 1 de julio, más de 700.000 millones de dólares frente a su nivel del año anterior.

La Fed de Nueva York realiza una subasta diaria al mediodía, donde los operadores primarios -las empresas que hacen negocios directamente con la Fed- pueden pedir prestado bonos estadounidenses por un día de las tenencias del banco central.

Estos programas de préstamos permiten que los operadores usen estos bonos prestados -considerados valores más seguros y líquidos- para aumentar el efectivo a corto plazo y para resolver operaciones.

A partir del jueves, los operadores también podrán pedir en préstamo valores de agencias y bonos del Tesoro de la Fed por una pequeña comisión, según la Fed de Nueva York.