Publicado 05/09/2013 17:52

La Fed debería comunicarse más eficazmente, dice Kocherlakota


LA CROSSE, EEUU, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería encontrar maneras más eficaces de comunicarse con los inversores, dijo el jueves un importante funcionario del banco central de Estados Unidos, luego de que los mercados reaccionaran inesperadamente a insinuaciones sobre un posible final del programa de compra de bonos este año.

Los rendimientos de los bonos y las acciones treparon luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió en mayo que el banco central podría empezar a reducir su programa de estímulo monetario más adelante este año.

La reacción del mercado tomó por sorpresa a algunos funcionarios de la Fed porque creían que ya habían dejado en claro que el programa de compra de bonos -que asciende a 85.000 millones de dólares por mes- llegaría a su fin cuando el mercado laboral mostrara señales de progreso sostenido.

La tasa de desempleo fue de un 7,4 por ciento en julio, menos que el 8,2 por ciento del momento en que la Fed inició el programa de compra de activos.

"No diría que fue una 'reacción desmesurada', diría que tenemos que hacer un mejor trabajo con la comunicación", dijo el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, en el campus de la Universidad de Wisconsin.

Kocherlakota, ex profesor de economía, dijo que era como entregar una serie de lecturas y hacer una evaluación, y que luego a los estudiantes les vaya muy mal.

"Los mercados reaccionaron de un modo que yo no esperaba", admitió.

Kocherlakota destacó que la Fed debería ser más clara sobre el rumbo de las compras de bonos, "e intentar ser más convincente acerca de que esta reducción no significa tanto como la gente cree, para que todo el mercado siga adelante".

Los funcionarios de la Fed tendrán su próxima reunión el 17 y 18 de septiembre, y muchos economistas esperan que anuncien una reducción del ritmo de compra de bonos en ese momento. Bernanke dijo en junio que la Fed podría frenar el programa este año y finalizarlo a mediados del 2014.

Kocherlakota dijo el miércoles que la Fed incluso debería sumar más estímulo a la economía, no menos. No específico cómo debería hacerlo.

Previamente, Kocherlakota abogó públicamente porque la Fed prometiera mantener las tasas bajas hasta que el desempleo caiga al 5,5 por ciento, debajo del umbral actual de 6,5 por ciento.

El jueves, el titular de la Fed de Minneapolis dijo que espera que el desempleo se mantenga por encima de su rango normal de entre 5,2 y 6 por ciento durante algunos años.

Además, sostuvo que la Fed debería encontrar maneras de ser más clara sobre cuándo y cómo podría elevar las tasas una vez que el desempleo llegue a un 6,5 por ciento.