Actualizado 28/07/2009 21:43

Fed, dispuesta a ajustar cuando sea necesario: Yellen

Por Ros Krasny

COEUR D'ALENE, EEUU (Reuters/EP) - La Reserva Federal actuará de manera "decisiva" cuando sea necesario ajustar la política monetaria y combatir cualquier señal de repunte de la inflación en Estados Unidos, dijo el martes la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen.

Pero al mismo tiempo, la funcionaria señaló que las primeras etapas de la recuperación serán dolorosamente lentas, lo que ayudaría a mantener baja la inflación, y que el regreso al pleno empleo podría llevar varios años.

"Divisamos las primeras señales sólidas (...) de que el crecimiento económico estaría listo para reanudarse. De hecho, esperamos que esto ocurra en algún momento de este año", dijo Yellen en declaraciones para presentar en un encuentro de banqueros en Idaho.

Cuando la economía finalmente se recupere, "tenemos las herramientas para ajustar la política monetaria cuando el momento sea adecuado, y tenemos la voluntad para usarlas", agregó.

"Puedo asegurarles que actuaremos de manera decisiva y apropiada para ajustar la posición de la política monetaria y mantener la estabilidad de precios", dijo.

Pero al mismo tiempo, indicó que la debilidad del mercado laboral y la presión bajista sobre los precios seguían siendo una preocupación, mientras que la caída en el mercado de bienes raíces comerciales también es un riesgo.

"Una recuperación gradual implica que las cosas no se sentirán muy bien por algún tiempo. Yo espero un gasto del consumidor apagado por cierto tiempo", dijo, indicando que muchos estadounidenses aún tienen sus "finanzas destrozadas" tras la pérdida de billones de dólares en su patrimonio.

Yellen, que este año vota en el comité de la Fed que fija las tasas de interés, no dejó entrever cuándo tendrían que comenzarse a subir nuevamente las tasas. Sólo reiteró la postura de que el costo del dinero se mantendrá cerca de cero por un largo período.

En tanto, desestimó los temores de que la inflación esté al borde de repuntar como consecuencia de las políticas monetarias expansivas de la Fed.

"¿Esta expansión del crédito y de las reservas bancarias creará una inflación alta? Mi respuesta es no", dijo.

"La política monetaria alienta la inflación cuando flexibiliza la postura lo suficiente para crear exceso de demanda para los bienes y servicios. Ahora mismo, tenemos exactamente lo contrario", afirmó.

Estados Unidos necesita "más demanda -no menos- para compensar la debilidad en los mercados laborales y de productos", agregó.

La inflación subyacente se mantendría por debajo del 2 por ciento por varios años más, estimó Yellen.

En la misma línea, dijo que los grandes déficit fiscales por sí solos "no causan automáticamente una inflación alta".

Con Estados Unidos aún en lo que podría ser la recesión más severa desde la Gran Depresión, la actual política fiscal "en mi opinión, es completamente adecuada", sostuvo.

Yellen instó a los banqueros presentes en el evento, muchos de ellos de bancos comunitarios pequeños y medianos, a hacer su parte para ayudar a la recuperación económica.

"Aunque mi mensaje es que ustedes deberían prepararse para lo peor y mantener cautela, quiero destacar que también es clave que sigan entregando préstamos a los prestatarios que califican", dijo.