12 de agosto de 2009

Fed EEUU reanuda reunión, dejaría tasas, terminaría compra bonos

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Reserva Federal reanudó el miércoles el segundo y último día de su encuentro mensual de política monetaria, tras el cual anunciaría el fin de su programa de compra de bonos del Tesoro y mantendría las tasas de interés sin cambios, en medio de una tenue mejora en la economía.

El comunicado de la Fed será publicado a las 14.15 hora local (1815 GMT).

Los funcionarios de la Fed reconocerían con cautela que hay indicios de que podría estar cerca un punto de inflexión en la economía, pero evitarían generar expectativas en el mercado sobre una inminente alza en las tasas de interés.

Se espera además que la Fed reconozca las señales alentadoras -incluyendo las moderadas pérdidas de empleos en julio- al tiempo que enfatizaría que cualquier crecimiento en el futuro será lento y estará acompañado por un desempleo persistentemente alto.

"La Fed reconocerá mejorías en la economía y la probabilidad de un crecimiento más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre, pero detallará cuidadosamente los riesgos sobre el crecimiento y la inflación", dijo Joseph Brusuelas, economista de Moody's Economy.com en West Chester, Pennsylvania.

Sumándose a los rayos de esperanzas, las importaciones de bienes de Estados Unidos subieron en junio por primera vez en 11 meses, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

La Fed teme que el alto desempleo y el fin de factores temporales, como el programa del Gobierno "dinero por chatarra" para la renovación de vehículos, planteen riesgos al frágil camino de la recuperación.

Los funcionarios del banco central también quieren sentar las bases para remover los masivos montos de dinero que han inyectado en la economía en medio de la peor recesión en décadas.

Se espera que dejen que su programa de compra de 300.000 millones de dólares en bonos a largo plazo caduque a mediados de septiembre, como estaba planeado.

"Ellos mandarán una señal clara (...) de que la necesidad del programa, que pensaron era grande hace seis meses, se ha disipado claramente y dejarán culminar el programa", dijo Paul Ballew, director de análisis de la firma Nationwide.

La Fed ha reducido sus tasas de interés a un rango entre cero y 0,25 por ciento y ha inyectado más de 1,0 billones de dólares en los mercados financieros después de que la dramática explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la consecuente expansión de los créditos impagos desataran una crisis en los mercados financieros.

Muchos analistas temen que la Fed no sea capaz de elevar las tasas y retirar el dinero de los mercados en el momento adecuado para evitar el surgimiento de la inflación, pero los encargados de las políticas del banco central sostienen que cuentan con bastantes herramientas para diseñar una estrategia de salida.

(Mark Felsenthal)