Actualizado 16/06/2009 03:22

Fed EEUU ve débil crecimiento, pero analiza salidas

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - La economía de Estados Unidos parece lista a regresar a un débil crecimiento en el segundo semestre del año y la Reserva Federal analiza cuidadosamente cómo retirar su ayuda cuando llegue el momento indicado, dijeron el lunes varios funcionarios de la Fed.

Aunque aún no son normales, las condiciones en los mercados financieros están mejorando y los temores del desarrollo de una peligrosa espiral deflacionaria se han moderado, dijeron los funcionarios.

Bajo este contexto, el banco central estadounidense tendrá que evaluar con cautela cualquier decisión para comenzar a retirar el extraordinario volumen de dinero que ha inyectado en el sistema financiero o subir las tasas de interés, dijeron.

"El riesgo proveniente de septiembre-octubre era que entráramos en esta psicología deflacionaria", dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. "Creo que eso está disminuyendo un poco", agregó.

Si no hay más problemas financieros, la economía estadounidense podría registrar un crecimiento positivo tan pronto como durante el período entre julio y septiembre, dijo Bullard, quien actualmente no cuenta con poder de voto en el comité que fija las políticas de la Fed.

"El tercer trimestre, esperemos, habrá un vuelco", indicó.

Los funcionarios de la Fed se han comprometido a mantener las tasas de interés bajas por un período extendido para hacer que la economía crezca nuevamente y para alimentar una recuperación.

Junto con las tasas cercanas a cero, otras acciones de la Fed, como el compromiso para comprar hasta 1,45 billones de dólares en deuda relacionada con la vivienda y 300.000 millones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo, han tenido mayor importancia en influenciar el préstamo y el gasto.

El comité de fijación de políticas del banco central se reunirá la próxima semana y los mercados financieros van a estar pendientes de cualquier indicio de si los funcionarios planean extender o ampliar sus compras de bonos a largo plazo.

Los funcionarios de la Fed que hablaron el lunes no se refirieron directamente al asunto, ni hicieron comentarios sobre cómo las fuertes alzas en las tasas de interés de la deuda a largo plazo moldearán su toma de decisiones en su reunión del 23 y el 24 de junio.

Bullard dijo que los rendimientos más altos indican tanto preocupaciones sobre la inflación como un mayor apetito por los activos de riesgo. "Tenemos cierto componente de inflación en esto, pero también tenemos ciertas mejorías en la economía real", expresó.

Una punto de vista distinto ofreció el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, quien tampoco tiene poder de voto durante este año. En una entrevista con Bloomberg dijo que la reciente alza en los rendimientos probablemente reflejaba los temores sobre el aumento en la deuda requerido para financiar un déficit fiscal récord.

En un discurso ante ejecutivos de empresas, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que la Fed debería comenzar a revertir sus políticas monetarias no convencionales una vez que existan señales de un crecimiento robusto y sostenible y estabilidad en los mercados financieros.

Evans dijo que, antes de que ese momento llegue, algunos sectores de la economía exhibirían mayor debilidad, pero que eso no debe ser visto como una señal de que las políticas de la Fed no están funcionando.

"Espero un nuevo deterioro en algunas áreas, sobre todo en las condiciones del mercado laboral, antes de que nuestras políticas ganen tracción", dijo.

Evans, miembro con derecho a voto en el comité de políticas de la Fed, dijo que algunos de los programas del banco central, especialmente los que dan respaldo a los préstamos a corto plazo, se contraerán de manera natural mientras las condiciones del mercado mejoran.

Sin embargo, dijo también que que una "porción significativa" de la hoja de balances de la Fed no hará lo mismo, lo que forzará al banco central a desarrollar lo que probablemente sea una estrategia de salida multifacética.