Actualizado 18/12/2014 12:38

Fed de EEUU ve esfuerzos por auditoría como desafío político clave en 2015

Por Michael Flaherty y Emily Stephenson

WASHINGTON, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos está intentando contener una creciente amenaza a su independencia en la medida en que el movimiento "Auditen a la Fed" -otrora visto como insignificante- parece que cobrará impulso en el 2015, cuando los republicanos tomen el control de ambas cámaras del Congreso.

Entrevistas con personal actual y ex empleados de la Fed, legisladores y grupos de interés muestran que el banco central, encabezado por Janet Yellen, está tomando con seriedad la amenaza de auditoría.

Los funcionarios de la Fed están defendiendo su independencia en el capitolio, recordando a los legisladores del daño que podría provocar una interferencia de ellos en discusiones sobre política económica.

"Ellos son sensibles a todos estos temas", comentó el senador Jack Reed, un demócrata de Rhode Island que integra el comité de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado.

Reed afirmó que se reunió con el gobernador de la Fed Daniel Tarullo en las últimas semanas, pero no dijo qué discutieron.

La Fed es objeto de varias auditorías, incluyendo revisiones de la Oficina de Contabilidad del Gobierno. (GAO, por su sigla en inglés). Sin embargo, desde 1978 sus discusiones de política monetaria han estado exentas de auditorías de la GAO y algunos políticos creen que es momento de abrir esas deliberaciones a un mayor escrutinio público.

La Fed teme que una auditoría completa de la GAO revele demasiados detalles sobre las decisiones de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto.

Funcionarios del banco central estadounidenses han dicho que dicha exposición complicaría sus comunicaciones públicas, afectaría a su credibilidad y aumentaría la volatilidad del mercado.

La postura del banco central sobre el tema quedó de manifiesto el miércoles, cuando Yellen fue consultada si le preocupaba la independencia de la Fed, y ella reiteró que era importante mantener los intereses políticos a corto plazo fuera de las decisiones de política monetaria de la entidad.

"Ciertamente espero que (la exención de auditorías de la GAO) continúe y voy a tratar de argumentar respecto a por qué es importante", manifestó.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed saben que un fortalecimiento de la transparencia cuenta con un amplio respaldo y tanto republicanos como demócratas buscan un mayor escrutinio sobre el banco central, su hoja de balances de 4,4 billones de dólares, sus poderes regulatorios y su plan para comenzar a elevar las tasas de interés.