Actualizado 25/06/2009 22:35

Fed extiende programas de emergencia, líneas swap

Por Kristina Cooke

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La Reserva Federal de Estados Unidos extendió el jueves por tres meses varios de sus programas de financiamiento de emergencia y de sus líneas de swap con otros bancos centrales del mundo, diseñados para respaldar el crédito.

La Fed dijo que algunos mercados financieros continuaban con dificultades y "probablemente sigan ajustados por algún tiempo".

El banco central de Estados Unidos había establecido una serie de programas el año pasado para extender asistencia a unos mercados del crédito paralizados por el pánico como resultado de la crisis financiera.

Los programas, cuyo vencimiento estaba programado para fines de octubre, fueron extendidos al 1 de febrero del 2010.

Sin embargo, el jueves la Fed dijo que ha comenzado a ver una mejora en los mercados financieros y que las facilidades de financiamiento de emergencia habían comenzado a registrar una menor demanda.

La Fed dijo que reducirá algunos programas de emergencia y que no extenderá un programa para los mercados de dinero.

El anuncio llega un día después de que la Fed dejó las tasas de interés sin cambios, virtualmente en el cero por ciento, y dijo que veía señales de que se modera la profunda recesión de Estados Unidos.

Altos funcionarios de la Fed, en una conferencia telefónica con los reporteros, evitaron responder una pregunta sobre si sus acciones podrían ser caracterizadas como el comienzo de una "estrategia de salida" de la fuerte intervención de la Fed en el apoyo a los mercados financieros.

Los responsables de la Fed dijeron sólo que las acciones reflejaban las expectativas del banco central de Estados Unidos sobre cómo podrían evolucionar la economía y los mercados financieros en los próximos meses.

Los mercados han estado preguntándose cómo hará la Fed para revertir el curso una vez que la economía vuelva a estar firme. Cualquier estrategia de salida, sin embargo, requerirá de un equilibrio delicado: eliminar la liquidez extra demasiado pronto podría aplastar una recuperación, pero hacerlo demasiado lento podría desatar inflación.