Publicado 14/01/2014 13:08

Fed lista para lanzar nuevas reglas para operar materias primas

Por Anna Louie Sussman y Emily Stephenson

NUEVA YORK/WASHINGTON, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos está lista para dar su primer paso formal en limitar el rol de los bancos de Wall Street en los mercados de materias primas físicas esta semana, con la emisión de un aviso que busca comentarios públicos sobre el asunto, dijeron el martes fuentes familiarizadas con el tema.

La Fed publicará un "aviso preliminar de las reglamentaciones propuestas" el martes, exponiendo los asuntos que está considerando, un día antes de una segunda audiencia del Comité de Bancos del Senado al respecto, dijeron las fuentes.

La notificación y la audiencia del miércoles se producen tras meses de oposición pública y política sobre los riesgos de permitir a los bancos que comercialicen materias primas físicas.

En una audiencia del Senado en julio, testimonios de testigos apuntaron a que las actividades constituyen un riesgo para el sistema financiero en el evento de un accidente catastrófico.

Consumidores de metales reclamaron que la posesión de activos en almacenes físicos por parte de los bancos les permitía elevar los precios de materias primas como el aluminio.

En el 2013, bancos incluyendo a JPMorgan Chase y Barclays pagaron cientos de millones de dólares en sanciones por manipular los mercados de energía.

La Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC, por su sigla en inglés), que regula a esos mercados, será representada en la audiencia del miércoles por Norman Bay, un ex fiscal de distrito de Nuevo México que ha liderado una serie de casos sobre manipulación de mercado contra grandes operadores en los mercados de energía y gas de Estados Unidos.

No está claro qué medidas podría proponer la Fed. Se espera que el público tenga de 60 a 90 días para presentar comentarios, que el banco central estadounidense puede utilizar para formular sus normas.

Una portavoz de la Reserva Federal declinó hacer comentarios.

REUTERS MCM MV