Publicado 10/10/2013 21:41

Fed no apresurará recorte de estímulos cuando llegue el momento: Williams

Por Ann Saphir

BOISE, EEUU, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos reducirá su gigantesco programa de compras de bonos gradualmente a medida que la economía vaya mejorando, y no seguirá un calendario establecido sino que responderá a los progresos del mercado laboral y la inflación, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Fed.

"El primer paso será desacelerar el ritmo de las compras de activos en el tiempo para finalmente detenerlas por completo", dijo John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, en comentarios preparados para un discurso ante líderes empresariales y políticos en la Universidad Estatal Boise.

"Esto no significa que apresuraremos el paso, será un proceso lento", aseveró.

La Fed ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008 y actualmente compra 85 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas cada mes para contener los costos de endeudamiento a fin de alentar la inversión y la contratación.

Los inversores esperaban que el banco central estadounidense empezara a reducir su alivio cuantitativo en su reunión del mes pasado, pero las autoridades de la Fed postergaron la decisión tras considerar que la mejoría vista en el mercado laboral y en la economía no eran suficientes.

El desempleo en agosto, el último mes del que se cuentan cifras, se mantuvo en un 7,3 por ciento, muy por encima del 5,5 por ciento que muchos economistas consideran como un rango normal para la economía estadounidense.

El jueves, Williams dijo que la economía estaba sintiendo el impacto de una serie de factores, como el crédito estrecho y la austeridad fiscal ordenada por el Gobierno.

De todas formas, el funcionario espera que el crecimiento repunte el año próximo, ayudado por la política monetaria expansiva. Agregó que espera avances constantes en la creación de puestos de trabajo que llevarían a un declive gradual de la tasa de desempleo.