Actualizado 14/08/2009 00:40

Fed no invervino en mercado cambiario en 2do trim: Fed N.York

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las autoridades monetarias estadounidenses no intervinieron en los mercados cambiarios durante el segundo trimestre, ya que un mejor panorama económico global presionó al dólar, dijo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York el jueves.

Según un índice de monedas elaborado por la entidad, el dólar cayó un 6,6 por ciento en los tres meses desde abril a junio.

En ese período, el dólar perdió un 5,6 por ciento contra el euro y un 2,6 por ciento contra el yen. El dólar cayó ampliamente contra monedas relacionadas con materias primas como el real brasileño, el rand sudafricano, y los dolares australianos y neocelandeses.

"Durante todo abril y mayo, el dólar en general se depreció contra la mayoría de las monedas de mercados emergentes y desarrollados, ya que un mejor sentimiento hacia el panorama de la economía global y hacia el sistema financiero internacional impulsaron a muchos inversores a recolocar el capital a mercados de activos extranjeros", decía el reporte.

Estos movimientos "constrastaron notablemente" con los de los dos trimestres anteriores, cuando el apetito de riesgo de los inversores había caído a niveles históricamente bajos, lo que impulsó una búsqueda de seguridad en activos denominados en dolares y yenes.

En contraste, las abruptas ganancias de muchas monedas de mercados emergentes llevaron a los bancos centrales de esos países a retomar la intervención, dijo la Fed de Nueva York.

Por ejemplo, Brasil, Rusia, India y Corea del Sur reportaron incrementos en sus reservas de entre 5.000 millones y de 26.000 millones de dólares durante el trimestre, según el reporte. La información de tenencia en custodia mostró también que las tenencias de activos estadounidenses por parte de las cuentas oficiales extranjeras se habían incrementado.

"Esta tendencia de acumulación de reservas contrastó con la de los dos trimestres anteriores, cuando las salidas de capital llevaron a muchos bancos centrales de mercados emergentes prominentes a bajar sus tenencias de reservas extranjeras en un esfuerzo para apoyar a sus monedas nacionales", dijo la Fed.