Actualizado 02/09/2009 23:24

Fed: no es necesario ampliar, reducir compra activos

WASHINGTON (Reuters/EP) - Funcionarios de la Reserva Federal estimaron en agosto que los riesgos sobre la economía estadounidense se habían aliviado "considerablemente", pero pensaron que serían necesarias tasas de interés bajas por un extenso periodo para apoyar lo que sería un crecimiento modesto.

De acuerdo a las minutas del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed del 12 y 13 de agosto difundidas el miércoles, los funcionarios decidieron que no era necesario ampliar ni reducir su programa de compras de activos ante lo que probablemente sería una recuperación lenta.

Los encargados de la política monetaria discutieron agregar tasas hipotecarias ajustables a las compras bajo el programa, indicaron las minutas de la Fed.

Algunos argumentos que disminuir las compras de deuda vinculada a hipotecas podría ser de utilidad, ya que los programas se acercaban a su final. Pero no se tomó una decisión sobre ninguno de los casos.

La Fed dijo en su último encuentro que la economía de Estados Unidos mostraba señales de estabilizarse tras la más profunda crisis financiera en décadas y avanzó hacia la desactivación por etapas de sus medidas de emergencia.

El banco central mantuvo su tasa referencial de interés de corto plazo en cerca de cero y dijo que probablemente permanecerá en ese nivel por un extenso periodo de tiempo para facilitar la recuperación.

La Fed apuntó a desactivar lentamente un programa para la compra de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo hacia fines de octubre.

Las minutas indicaron que la Fed tenía más confianza en su opinión de que la caída de la economía llegaba a su fin y que probablemente se registraría crecimiento en el segundo semestre del año.

Pero los funcionarios vieron a la economía recuperarse apenas gradualmente e indicaron que seguiría vulnerable a choques adversos.

Los funcionarios del banco central mostraron "preocupación particular" por la debilidad del mercado laboral e inquietud por la posibilidad de que el lento crecimiento de los ingresos contenga el gasto del consumidor.

(Mark Felsenthal)