Actualizado 03/09/2009 02:14

Fed: no es necesario ampliar, reducir compra activos

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los funcionarios de la Reserva Federal estimaron en agosto que los riesgos sobre la economía estadounidense se habían aliviado "considerablemente" y discutieron extender un programa que ha mantenido bajas las tasas de préstamos para la vivienda.

De acuerdo a las minutas del encuentro de la Fed del 12 y 13 de agosto difundidas el miércoles, los funcionarios expresaron su confianza de que la más profunda recesión desde 1930 estaba llegando a su fin, pero también se mostraron preocupados sobre la debilidad del crecimiento en el futuro.

Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto decidieron que no era necesario ampliar ni reducir su programa de compras de activos.

"Los participantes de la reunión coincidieron en que los datos y las evidencias anecdóticas habían reforzado su confianza respecto a que la recesión en la actividad económica estaba llegando a su fin y que el crecimiento probablemente retornaría en la segunda mitad del año", decían las minutas.

Sin embargo, con la economía en proceso a una recuperación modesta en el mejor de los casos, los funcionarios decidieron que las tasas de interés a bajos niveles serían necesarias por un período extendido de tiempo.

"(La Fed) no tiene ningún apuro para cambiar el curso de su política monetaria", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto, en una nota dirigida a sus clientes. "La Fed completará su programa de compra de activos y se mantiene renuente a retirar su política de apoyo en cualquier momento cercano", agregó.

La Fed dijo en su último encuentro que la economía de Estados Unidos mostraba señales de estabilizarse tras la más profunda crisis financiera en décadas y avanzó hacia la desactivación por etapas de sus medidas de emergencia.

El banco central mantuvo su tasa referencial de interés de corto plazo en cerca de cero y dijo que probablemente el costo del dinero permanecerá en ese nivel por un extenso periodo de tiempo para facilitar la recuperación.

Las minutas mostraron que los funcionarios consideraron extender la compra de valores respaldados por hipotecas hasta por 1,25 billones de dólares y por hasta 200.000 millones de dólares en compras de deuda de agencias hipotecarias, pero no tomaron decisiones en el asunto.

Este programa, lanzado por la Fed para reducir los costos hipotecarios, expirará a fines de año.

Los funcionarios del banco central mostraron "preocupación particular" por la debilidad del mercado laboral e inquietud por la posibilidad de que el lento crecimiento de los ingresos contenga el gasto del consumidor.

Uno de los grandes interrogantes fue el grado en el que los hogares se han convertido más en ahorradores que en consumidores.

Las minutas mostraron que los funcionarios también están luchando con el interrogante de si los niveles inusualmente bajos en sus tasas de interés y los miles de millones de dólares inyectados en la economía podrían provocar presiones inflacionarias.

Muchos funcionarios dijeron que creían que el alto desempleo y la capacidad fabril sin emplear mantendrían la inflación controlada, y algunos siguen preocupados por el riesgo de una deflación.

(Mark Felsenthal)