Actualizado 23/08/2009 01:50

Fed puede prometer bajas tasas y poca inflación: Kohn

Por Mark Felsenthal

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters/EP) - El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el sábado que no hay inconsistencia entre la promesa del banco central estadounidense de mantener bajas las tasas de interés y la inflación por un largo tiempo.

"El compromiso con las bajas tasas esta diseñado para que la inflación caiga y caiga persistentemente, lo que podríamos desear que se mantenga por un largo tiempo", dijo Kohn, al discutir un estudio académico en una conferencia anual de la Fed.

"No está diseñado para aumentar las expectativas de inflación", afirmó. El documento, publicado por el economista Carl Walsh de la Universidad de California, dijo que la promesa de bajas tasas podría contradecir el interés de la Fed de evitar un alza indeseable de la inflación.

La Fed redujo las tasas estadounidenses a cerca de cero el año pasado e inyectó cientos de miles de millones de dólares a la economía, para ayudar a impulsar la actividad durante una severa crisis financiera y una dolorosa recesión que comenzó en diciembre del 2007 y que sólo ahora está dando señales de acercarse a su fin.

Kohn además defendió las decisiones de la Fed de comprar bonos de largo plazo como medida de emergencia para estimular el crecimiento, luego de recortar las tasas de interés lo más que pudo. Economistas, incluyendo a funcionarios de la Fed, han cuestionado si esas compras serán exitosas en bajar las tasas.

El vicepresidente de la Fed dijo que los inversionistas aún cobran un premio por la capacidad de levantar fácilmente fondos de corto plazo. En ese ambiente, un banco central tiene una gran oportunidad de intervenir y afectar los precios de los activos, indicó.

Kohn citó como ejemplo la reacción del mercado a la reciente decisión del Banco de Inglaterra de ampliar las compras de bonos de largo plazo.

"Los mercados deben percibir que hay algún efecto ahí", señaló.

Un funcionario del Banco Central Europeo (BCE) dijo que es poco probable que esa institución se desvíe de su estrategia de atacar la inflación y advirtió que bajar las tasas de la zona euro a cerca de cero, como lo ha hecho la Fed, podría alterar los mercados.

"El límite menor a cero podría interferir con el funcionamiento de los mercados financieros, alterando de ese modo el impacto estimulante de las tasas muy bajas", dijo el miembro del consejo del BCE Juergen Stark, al comentar el mismo documento.