Actualizado 17/06/2009 20:38

FedEx informa pérdida 4to trim y malas perspectivas

DETROIT (Reuters/EP) - La empresa de transporte de encomiendas estadounidense FedEx Corp, considerada un barómetro de la economía del país, informó el miércoles de que sus pérdidas se profundizaron en el cuarto trimestre fiscal, por cargos en dos unidades que fueron severamente golpeadas por la recesión.

La compañía dibujó además un negativo panorama para el actual trimestre, porque persiste la desaceleración económica y los precios de los combustibles han subido.

FedEx predijo que los próximos dos trimestres serán "extremadamente difíciles", pero que lo peor de la crisis parecía haber pasado.

"Seguimos optimistas de que veremos una mejoría económica de trimestre a trimestre en este año", dijo el presidente ejecutivo, Fred Smith, en un comunicado.

La empresa dijo que espera que las ganancias por acción del actual trimestre estén en un rango de entre 30 y 45 centavos de dólar. Pero los analistas anticipaban utilidades de 70 centavos por acción para el trimestre.

FedEx, que tiene su sede en Memphis, informó de una pérdida de 876 millones de dólares, o 2,82 dólares por acción, en el cuarto trimestre del año fiscal 2009 finalizado el 31 de mayo, frente a la pérdida de 241 millones de dólares, o 78 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Si se excluyen cargos extraordinarios por 1.200 millones de dólares, la empresa tuvo una ganancia neta de 64 centavos por acción.

Analistas de Wall Street esperaban en promedio una utilidad por acción de 51 centavos para el trimestre, sobre esa base, según Reuters Estimates.

Los cargos se originan en la caída en el valor de mercado de la cadena de insumos de oficina Kinko's Inc, que FedEx compró en el 2004 y ahora se llama FedEx Office, y de Watkins Motor Lines, una compañía de transporte que adquirió en el 2006 y que ahora es conocida como FedEx National LTL. Ambas unidades han sido golpeadas por la recesión.

SIN METAS DE GANANCIAS ANUALES

De la misma manera que su principal rival, United Parcel Service Inc, FedEx es considerada un barómetro de la actividad económica de Estados Unidos debido a la gran cantidad de sectores a los que presta servicios.

A medida que la recesión estadounidense se ha profundizado, los volúmenes de envíos de paquetes de ambas empresas han sufrido cada vez más.

FedEx dijo que los ajustados recortes de costos habían mitigado el impacto de la recesión sobre sus resultados.

"Si bien el control de costos fue mejor a lo esperado (...) el hecho sigue siendo que FedEx tiene más apalancamiento operacional que la amplia mayoría de la firmas de encomiendas, así que no tiene dónde esconderse de esta tormenta económica perfecta", escribió el analista de UBS, Rick Paterson, en una nota a clientes.

"El control de costos sólo llevará a FedEx hasta aquí (...) por los precios estancados, ninguna oportunidad sustancial de mejorar la productividad porque la red ya está optimizada, e iniciativas de participación de mercado incapaces de compensar significativamente el ciclo de negocios brutal", dijo.

FedEx reportó ingresos trimestrales de 7.850 millones de dólares, un 20 por ciento menos que los 9.870 millones de dólares del mismo período del año anterior.

"En este momento no tenemos claridad suficiente sobre la recuperación económica y sobre los precios del combustible para aviones como para brindar un pronóstico significativo de ganancias anuales", dijo el presidente financiero, Alan Graf.

"Sin embargo, creemos que FedEx estará destinada a crecer en el segundo semestre fiscal, dado que varias de nuestras iniciativas de ahorro de costos ganan fuerza y la economía empieza a mejorar", señaló.

(Por Nick Carey. Editado en español por Ignacio Badal)