2 de enero de 2015

Ferry es remolcado a Italia tras incendio mortal

Por Gabriele Pileri

BRINDISI, Italia, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- Botes remolcaron el viernes hasta un puerto del sur de Italia al ferry que se incendió el domingo costa afuera de Grecia, allanando el camino para una investigación sobre la causa del incendio que provocó la muerte de al menos 11 personas.

El ferry Norman Atlantic, de varios pisos y que transportaba automóviles y camiones, se mantenía fuera del puerto de Brindisi mientras funcionarios decidían dónde atracarlo.

El incendio se desató en uno de los garajes inferiores y dejó a la embarcación navegando a la deriva sin energía eléctrica en medio de mares tormentosos.

Equipos de rescate griegos e italianos demoraron 36 horas en evacuar a 477 pasajeros y tripulantes del barco en medio de fuertes vientos.

La mayoría fue transportada colgando desde helicópteros mientras el incendio avanzaba desde la parte baja del barco, pero aún podría haber varios desaparecidos, incluyendo a inmigrantes que no figuraban en la lista de embarque, según funcionarios italianos.

"Dado que el barco llevaba indiscutiblemente a inmigrantes ilegales que probablemente estaban escondidos en la bodega, tememos que encontraremos más muertos una vez que recuperemos los restos", dijo previamente en la semana Giuseppe Volpe, el fiscal italiano que encabeza la investigación sobre las causas del incendio.

Los reportes sobre el número de desaparecidos son dispares. La guardia costera griega dijo el jueves que aún hay 18 desaparecidos, mientras que Volpe afirmó que el número podría llegar a 98.

En su discurso de fin de año, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, elogió el esfuerzo de rescate por haber impedido más muertes y felicitó al capitán del barco, Argilio Giacomazzi, por haberse quedado a bordo hasta que todos los pasajeros y tripulantes habían sido evacuados.

Sin embargo, los pasajeros rescatados han criticado a la tripulación del barco por manejar mal la emergencia y no activar la alarma de incendio.

"Tratamos de hacer todo lo posible", declaró Giacomazzi el jueves ante la prensa fuera de su casa. "Quería llevarlos a todos a casa", dijo sobre los muertos y desaparecidos.

Magistrados italianos y albaneses acordaron incautar la nave de modo que puedan investigar las causas del incendio.

El barco de bandera italiana fue arrendado por el operador de ferry griego Anek Lines y navegaba desde Patras, en el oeste de Grecia, hacia Ancona en Italia.