Actualizado 31/07/2013 07:35

Fiat obtiene victoria parcial para ser dueño totalitario de Chrysler


Por Tom Hals, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- El fabricante de autos Fiat logró una victoria parcial el martes en su intento por comprar el total de Chrysler, luego de que un juez estadounidense aceptó los argumentos legales de la compañía italiana en dos disputas con un fondo de salud de empleados que tiene una participación minoritaria en la empresa.

El juez de Delaware Donald Parsons no le ordenó al fondo del Sindicato de Trabajadores Automotrices, VEBA, que venda sus 54.154 acciones de Chrysler a Fiat en 139,7 millones de dólares, como buscaba la compañía italiana en la demanda presentada el año pasado.

Parsons dijo que es necesario responder a ciertas preguntas en un juicio.

"Hasta el momento, Fiat ha logrado probar algunas de sus afirmaciones, no todas", dijo Parsons en una opinión de 51 páginas publicada el martes.

Un portavoz de Fiat declinó realizar comentarios. Un portavoz del fondo de salud no respondió a las solicitudes de comentarios.

VEBA presentó una demanda contra Fiat, reclamando que las acciones de Chrysler valían cerca de 343,1 millones de dólares, más cerca de las estimaciones de analistas respecto al valor de mercado.

La actual disputa cubre la primera de cinco opciones de compra que le permitirán a Fiat adquirir un 16,6 por ciento de Chrysler. En total, la diferencia entre ambas partes podría llegar a más de 1.000 millones de dólares.

Fiat ya administra a ambas fabricantes de autos como una sola compañía, pero quiere comprar el resto de Chrysler para aprovechar más sinergias, recortar costos de endeudamiento y acceder al flujo de caja de la empresa estadounidense.

Fiat debería pagar unos 4.500 millones de dólares para comprar el 41,5 por ciento de las acciones de Chrysler que aún no posee, según estimaciones de Philippe Houchois, analista de UBS, dependiendo en parte del resultado de la disputa de la opción de compra.

Ambas partes discreparon sobre las definiciones de "valor de mercado de compañía".

Parsons falló a favor de Fiat respecto a lo que llamó "dos de los mayores puntos" de la disputa: si las notas emitidas a dos fondos de salud eran deudas de Fiat y New Chrysler, y si ciertos ingresos de Chrysler deberían ser incluidos en las Ganancias de Fiat antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

Esos dos temas representan 90 millones de dólares en la diferencia de precio por la disputada opción de compra de Chrysler, en la opinión de Parsons.

Quedan por resolver otras partes del cálculo de precio entregado por Fiat.

Parsons determinó que no tiene jurisdicción en el reclamo de VEBA de que el precio de Fiat violaría una exención del Departamento del Trabajo estadounidense respecto a normas de jubilación.

Fiat ha ejercido tres de cinco opciones de compra hasta el minuto, ofreciendo 592,4 millones de dólares por casi un 10 por ciento de Chrysler.

Se espera que Fiat continúe las conversaciones con VEBA para adquirir el restante 25 por ciento no cubierto por las opciones de compra. VEBA tiene el derecho a poner el 25 por ciento en la bolsa de valores, si así lo desea.