Actualizado 22/07/2009 20:02

Fiat vuelve a ganancias en 2do trim, deuda pesa

Por Jo Winterbottom

MILAN (Reuters/EP) - La italiana Fiat superó el miércoles las expectativas de ganancias operacionales del segundo trimestre gracias a los planes estatales de impulso a la compra de automóviles nuevos, pero sus esfuerzos por recortar deudas decepcionaron al mercado.

Fiat, que controla un 20 por ciento de la automotriz estadounidense Chrysler y este año intentó comprar a las operaciones europeas de General Motors, dijo que las utilidades operacionales del trimestre fueron de 310 millones de euros (440 millones de dólares) luego de una pérdida de 48 millones de euros en el primer trimestre.

La firma recortó su deuda neta industrial a 5.700 millones de euros en el período, principalmente mediante la desinversión accionaria.

Fiat, el sexto mayor fabricante de autos de Europa, también confirmó sus objetivos de ganancias operacionales del 2009 de más de 1.000 millones de euros y una deuda neta menor a los 5.000 millones.

Fiat es la primera de las automotrices que publica sus resultados trimestrales.

Muchos analistas esperan ver signos de estabilización de la demanda en la industria, cuyas ventas han sido aplastadas por la depresión.

La italiana también tiene que tumbar sus deudas, que se elevaron en los trimestres previos mientras intentaba canjear acciones.

"La evolución de deudas netas, aunque fue positiva, no marca una inflexión tan positiva como esperaban muchos", escribieron en una nota los analistas de Morgan Stanley.

Los títulos de Fiat se hundieron un 1,7 por ciento.

¿HAY QUE HACER MÁS?

Fiat ha hecho uso de cierres temporales de producción y se ha enfocado en recortar inventarios para lidiar con la contracción de la demanda y mejorar su posición de efectivo.

Los ingresos de las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo descendieron un 11 por ciento en el trimestre a 6.900 millones de euros, luego de una caída del 18 por ciento en el primer trimestre, un signo de que la retracción podría estar amainando.

Fiat pronosticó una mejoría en todos sus negocios en el segundo semestre.

Pero los analistas de Morgan Stanley indicaron que las ventas unitarias no cumplieron sus expectativas.

Un analista en Milán dijo que las ventas a concesionarias pudo ser un factor de relevancia.

"Pensé que habría más (...) ventas a concesionarios. Así que al final hubo un menor impacto en la mejora del capital de trabajo", dijo el analista, que pidió no ser identificado.

Fiat, al igual que sus rivales PSA Peugeot Citroen y Volkswagen, ha sido capaz de aumentar las ventas gracias a incentivos estatales en muchos países.

El martes, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, Volvo AB, anotó una robusta pérdida operacional para el período.

Scania AB, otro fabricante de autos sueco, reportará el jueves sus resultados del segundo trimestre.

La propia división de camiones de Fiat, Iveco, reportó una utilidad operacional en el trimestre de 6 millones de euros, frente a los 470 millones de euros del mismo período del 2008.

CNH Global NV, unidad de maquinaria agrícola de Fiat, informó una pérdida neta trimestral de 0,28 dólares por acción y vaticinó una pérdida neta para todo el año.

Fiat dijo que el resto del 2009 "el mercado de camiones y el negocio de equipamiento para la construcción seguirán sufriendo una demanda deprimida" y sólo verán signos de recuperación en el cuarto trimestre.

(1 dólar = 0,7039 euro)