Publicado 23/01/2014 00:19

Filial de Banco Mundial acepta críticas por préstamo a empresa hondureña

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 22 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El brazo del Banco Mundial dedicado al sector privado aceptó el miércoles las críticas de un regulador, de que debería haber hecho mejor su trabajo al revisar una empresa hondureña a la que se le concedió un préstamo y a la que se acusa de estar vinculada a múltiples muertes.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) dijo este mes que estaba en desacuerdo con algunas conclusiones del informe del ente regulador, que indicó que debería haber investigado con mayor minuciosidad a Corporación Dinant, una compañía de aceite de palma que tiene su sede en Tegucigalpa, antes de aprobar un crédito de 30 millones de dólares.

La CFI cambió de idea y dijo el miércoles que cancelaría el préstamo si Dinant no acordaba fortalecer su vínculo comunitario y revisar sus prácticas de seguridad.

La filial del Banco Mundial dio a la empresa la mitad de un crédito de 30 millones de dólares en 2009, pero desde entonces no ha entregado más dinero.

Lo que está en cuestión es cuánto debería investigar la CFI antes de prestar dinero a compañías en áreas conflictivas, y cómo debería reaccionar ante hechos de violencia después de la concreción del acuerdo. La sección del Banco Mundial tiene como meta estimular la inversión privada en países en vías de desarrollo.

El informe realizado por el ombudsman de la CFI (CAO, por su sigla en inglés) señaló que una búsqueda de noticias estándar, como exigen las normas del Banco Mundial, habría mostrado denuncias de que el dueño de Dinant planificado el asesinato de un activista medioambiental y que sus propiedades estaban sirviendo como puestos de paso para traficantes de drogas.

El CAO dijo que no intentó verificar los reportes e indicó que el empresario había sido absuelto de cargos de homicidio. Sin embargo, dijo que las acusaciones deberían haber advertido la posibilidad de un daño a la reputación del Banco Mundial.

A través del préstamo, la CFI se involucró indirectamente en una de las disputas territoriales más espinosas de América Central. Dinant opera en la fértil región de la costa caribeña de Honduras, que desde el 2009 ha sido sede de enfrentamientos que dejaron más de 100 muertos, según la Comisión Nacional Hondureña por los Derechos Humanos.

Varios grupos han acusado a la empresa y a sus guardias de seguridad de violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos y desalojos de campesinos que ocupaban las tierras en disputa.

(Traducido por Damián Pérez)