Actualizado 20/08/2009 22:20

Finaliza búsqueda submarina de cajas negras de avión Air France

PARIS (Reuters/EP) - Los submarinos franceses finalizaron la búsqueda de las cajas negras del vuelo de Air France que se precipitó al océano Atlántico el 1 de junio, provocando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron el jueves investigadores.

"La búsqueda no ha podido localizar los restos del avión", indicó la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por su sigla en francés) en un comunicado.

Sin embargo, la BEA dijo que no pierde todas las esperanzas de encontrar las cajas negras del avión y anunció que reunirá en las próximas semanas un equipo internacional de expertos para decidir cómo continuar el proceso de búsqueda.

Pese a que no se han localizado las cajas negras, los investigadores han recopilado información de los últimos mensajes automáticos enviados por el avión antes del accidente y de los restos recuperados del mar.

El avión que cubría el trayecto entre Río de Janeiro y París se estrelló cerca del ecuador tras encontrarse con una fuerte tormenta.

Los últimos mensajes mostraron que los sensores del Airbus 330 facilitaban datos de lectura de velocidad incoherentes, lo que llevó a especulaciones de que los pilotos pudieron detener el avión sin saberlo.

Desde entonces, Airbus ha instado a sus clientes a cambiar los sensores de velocidad en unos 200 aviones similares.

El Airbus 330 se hundió en una parte muy remota en medio del océano y los expertos creen que los restos pueden haber caído a una profundidad de entre 864 y 4.000 metros, lo que hace cualquier operación extremadamente difícil.

Justo cuando se anunció que acababa la búsqueda del avión francés, las autoridades galas anunciaron que un barco con un robot submarino había llegado al lugar donde se estrelló un avión yemení que se estrelló en el océano Indico el 30 de junio, provocando la muerte de 152 personas.