31 de agosto de 2009

Financiamiento de banca mexicana a privados cae 2.2 pct en julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - El financiamiento de la banca mexicana al sector privado cayó en julio un 2.2 por ciento en términos reales frente al mismo mes del año pasado, en medio de la contracción económica que afecta al país, dijo el lunes el banco central.

El financiamiento al sector privado en el mes fue de 1.76 billones de pesos (133,000 millones de dólares), mientras que específicamente el financiamiento al consumo -uno de los más golpeados por la crisis- se deterioró un 19.7 por ciento a 422,700 millones de pesos, dijo el Banco de México (central).

La entidad monetaria ha estimado que la economía del país latinoamericano podría caer este año hasta un 7.5 por ciento.

El sistema financiero local, dominado por gigantes internacionales como BBVA y Citigroup, se ha mantenido sólido en medio de la crisis global, pese a un alza en los niveles de morosidad a medida que la desaceleración y el desempleo debilitan la capacidad de pago de los mexicanos.

Sin embargo, el banco central dijo que el crédito a la vivienda se incrementó un 5.5 por ciento en términos reales en julio, a 317,400 millones de pesos, mientras que el crédito a las empresas subió un 8.8 por ciento a 912,500 millones de pesos.

Los datos del Banco de México incluyen el financiamiento tanto de la banca comercial como de sus subsidiarias de tarjeta de crédito.

(1 dólar = 13.1950 al cierre de julio)