Actualizado 11/12/2014 14:21

Firma estatal iraquí dice no existe una "guerra de precios" del petróleo en OPEP


LONDRES, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- La comercializadora de petróleo estatal iraquí SOMO emitió el jueves una inusual declaración para negar la existencia de una guerra de precios dentro del grupo de naciones exportadoras de la OPEP y afirmó que las recientes reducciones en los valores oficiales de venta fueron influenciadas sólo por el mercado.

El comunicado, revelado después de que Irak recortó los precios de venta de crudo (OPS por sus siglas en inglés) para enero, sostuvo que las recientes disminuciones aplicadas por SOMO a sus clientes en Asia y Estados Unidos estaban en línea con los mercados globales de petróleo y productos refinados.

La "reducción estuvo mayormente en línea con la estructura del mercado y por lo tanto no hay bases para una 'guerra de precios'", señaló el comunicado emitido por el director general de SOMO, Falah Alamri.

Operadores y analistas han dicho que los miembros de la OPEP podrían estar compitiendo al bajar los precios en un intento por retener su participación de mercado, en momentos en que el auge en la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha generado un derrumbe del 45 por ciento en los valores del crudo referencial desde junio.