14 de agosto de 2009

Firmas EEUU apoyan plan Obama de revisar control exportaciones

WASHINGTON (Reuters/EP) - Exportadores estadounidenses de alta tecnología recibieron con agrado el viernes la decisión del Gobierno de emprender una revisión exhaustiva de los controles sobre las exportaciones del país establecidos durante la Guerra Fría en medio del temor a la ex Unión Soviética.

"Los desafíos económicos y de seguridad que enfrenta nuestro país siguen complejizándose, y debemos tener un sistema de control de exportación moderno que proteja a las tecnologías de Estados Unidos al tiempo que nos permita cooperar y negociar con nuestros socios y aliados cercanos", dijo Marion Blakey, presidenta de la Asociación de Industrias Aeroespaciales.

Muchas empresas estadounidenses se sienten frustradas por las licencias y procedimientos que limitan las ventas de exportaciones de productos comerciales de alta tecnología que además tienen aplicaciones militares.

Se quejan de que países como China pueden comprar fácilmente parte de la tecnología en el mercado abierto a otros proveedores.

Pekín también ha presionado a Washington para que flexibilice las restricciones, argumentando que eso ayudaría a cerrar el déficit comercial entre Estados Unidos y China, que alcanzó el año pasado la cifra récord de 268.000 millones de dólares.

"Estados Unidos tiene uno de los sistema de control de exportaciones más firme en el mundo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, el jueves.

"Pero está enraizado en la era de la Guerra Fría, hace 50 años y debe ser actualizado para tratar las amenazas que enfrentamos hoy y el cambiante escenario económico y tecnológico", agregó.

La declaración acompañó la decisión del presidente Barack Obama de extender la autoridad de contingencia del Departamento de Comercio de seguir administrando los controles de exportación por otro año.

El Acta de Administración de Exportaciones de 1979 expiró el 2001 y desde entonces el Congreso no ha podido acordar reformas para reemplazar a la legislación, altamente técnica.

"Las revisiones de los controles de exportación son a menudo anunciados, ocasionalmente iniciados y nunca completados. La buena noticia será cuando sean concluidos", dijo Bill Reinsch, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, en una declaración.

El representante Howard Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, ya ha empezado una revisión legislativa de los controles de exportación estadounidenses y planea presentar un proyecto de reforma a comienzos del año próximo.