Actualizado 02/09/2009 19:12

Firmas EEUU cortan menos empleos, suben pedidos fábricas

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Estados Unidos perdió menos empleos del sector privado en agosto que en el mes anterior, mientras que las compañías también planearon menos despidos, sugiriendo una modesta mejora en el alicaído mercado laboral.

Las señales tentativas de recuperación también eran evidentes en unos datos que reflejaron que las fábricas de Estados Unidos registraron un incremento en los nuevos pedidos en julio, por cuarto mes consecutivo, aunque la subida fue menor de lo que habían previsto los economistas.

Wall Street operaba con ligeras bajas mientras que el dólar subía frente al yen y el euro, al tiempo que la deuda pública de Estados Unidos se cotizaba con pocos cambios.

Los empleadores privados eliminaron 298.000 posiciones el mes pasado, de acuerdo con el reporte de ADP Employer Services, desarrollado en forma conjunta con Macroeconomic Advisers LLC.

Eso estuvo debajo de las 360.000 pérdidas de puestos vistas en julio, un mes en el que ADP inicialmente dijo que la economía eliminó 371.000 empleos.

"Es una noticia bastante buena. Podría haber sido mucho peor", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey City, Nueva Jersey.

En tanto, la consultoría de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc dijo que los despidos planeados en las firmas estadounidenses bajaron el 21 por ciento en agosto, alentando las esperanzas de una mejora del consumo en los próximos meses.

Aún así, el número acumulado de pérdidas de puestos de trabajo desde enero llegó a 1,07 millones, 60 por ciento arriba del mismo período de 8 meses del 2008.

Y los economistas sondeados por Reuters habían previsto un total más modesto, de 250.000 empleos privados perdidos el mes pasado.

"La tendencia mejora pero lo principal es que la economía estadounidense sigue sangrando empleos", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

El Gobierno divulgará el viernes su propio reporte sobre las nóminas, y los economistas anticipan que muestre que los empleadores tanto públicos como privados destruyeron 225.000 puestos en agosto, debajo del total de 247.000 perdidos en julio.

Otro reporte, del Departamento de Trabajo, mostró que la productividad no agrícola de Estados Unidos subió a un ritmo anual de 6,6 por ciento en el segundo trimestre, el mayor incremento desde el tercer trimestre del 2003.

PEDIDOS FABRICAS

Otros datos mostraron que los nuevos pedidos a las fábricas estadounidenses crecieron el 1,3 por ciento en julio tras aumentar un 0,9 por ciento el mes previo, impulsados principalmente por las órdenes de transporte y aeronaves civiles.

Los economistas encuestados por Reuters, sin embargo, esperaban un aumento de 2,2 por ciento.

"Yo sería cauto y no me pondría muy optimista porque el número sin transporte bajó, por lo que en general, más bien es una decepción", dijo Kathy Lien, una analista de cambios de GFT Forex en Nueva York.

Pero Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York, dijo que un fuerte declive de los precios del petróleo en julio fue lo que mantuvo contenidos los nuevos pedidos, agregando: "la mejora en curso de la demanda de productos manufacturados, si bien es muy gradual, continúa".

Las solicitudes de hipotecas descendieron la semana pasada, incluso a pesar de que cayeron las tasas de interés del sector.

Los pedidos de préstamos para comprar casas disminuyeron por primera vez desde inicios de julio, de acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).