Publicado 06/03/2014 17:52

Firmas extranjeras se mantendrían al margen de las privatizaciones en China

Por Fayen Wong

SHANGHAI, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- Las compañías extranjeras se mantendrían mayormente al margen de la nueva ola de apertura de los sectores estatales al capital privado en China, y es probable que las autoridades recurran a instituciones como fondos de pensiones y aseguradoras locales.

Gigantes estatales como China National Petroleum Corporation (CNPC), Sinopec Corp y China Railway Corporation han referido que buscaban inversiones de capital privado y de fondos.

"Creo que esos van a ser los grupos clave con los que las empresas estatales se asociarán primero", dijo Sun Lijian, subdirector de la Escuela de Economía de la Universidad de Fudan.

"También encajará con la estrategia de Pekín de diversificar los canales de inversión para sus vastos fondos de pensión administrados localmente", agregó.

La iniciativa refleja el deseo de China de evitar sumar más deuda al Gobierno federal inyectando capital necesario en sectores vitales, pero sin ceder el control.

El miércoles, el primer ministro Li Keqiang dijo en el día de apertura de la sesión anual del Parlamento el miércoles que el déficit fiscal se mantendría en un 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014, similar al del año pasado.

Analistas dijeron que los recientes anuncios de algunas de las empresas estatales más grandes de China sobre diversificar su propiedad dan indicios del modelo de sociedad público-privado de Pekín, en momentos en que abre por primera vez sus sectores petrolero, ferroviario, financiero, energético y de telecomunicaciones a las inversión privada.

Las inversiones de las aseguradoras y fondos de pensiones locales no sólo permitirán a Pekín acceder a grandes ahorros para financiar inversiones a medida que el crecimiento económico se ralentiza, sino que también permitirá que estas instituciones diversifiquen su cartera lejos de la dependencia en los bonos u otros productos de renta fija.

Los activos bajo administración en el sistema de pensiones de China totalizaron 1,2 billones de dólares a fines del 2012, según reportes de la prensa.

Las empresas aseguradoras registraban activos de 8,289 billones de yuanes (1,36 billones de dólares) a fines del 2013, mostraron datos oficiales. Los fondos invertidos totalizaron 7,687 billones de yuanes, de los cuales un 29 por ciento fueron en depósitos bancarios, 43 por ciento en bonos y 10 por ciento en acciones y valores relacionados.

Para el sector de energía, no obstante, los analistas sostienen que habría más oportunidades para los participantes extranjeros en áreas donde cuentan con ventajas tecnológicas, en particular en el desarrollo de recursos de gas no convencionales.

REUTERS MCM JIC