Publicado 03/10/2013 19:54

Firmas de petróleo y gas reducen producción en Golfo de México ante amenaza de tormenta

Por Kristen Hays

HOUSTON, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Las compañías de petróleo y de gas en el Golfo de México comenzaban a reducir su producción el jueves y a evacuar algunos trabajadores, ante el avance de la tormenta tropical Karen hacia la región que representa casi un quinto de la producción diaria de crudo de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes espera que la tormenta atraviese una de las más productivas áreas petroleras del Golfo y alcance la costa entre Luisiana y Florida Panhandle el fin de semana. El CNH dijo que Karen podría convertirse en huracán antes de tocar la costa.

El Golfo de México representa cerca del 19 por ciento del bombeo diario de petróleo y alrededor del 6 por ciento de la producción diaria de gas natural, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Anadarko Petroleum Corp dijo que había detenido la producción en su plataforma Neptune, con una capacidad para producir hasta 14.000 barriles por día de petróleo y 23 millones de pies cúbicos de gas natural.

Chevron y Royal Dutch Shell estaban evacuando parte de sus trabajadores, pero aseguraron que la producción no estaba siendo afectada aún.

Chevron no dijo que instalaciones estaban siendo evacuadas, pero sus cuatro plataformas estaban dentro de la trayectoria proyectada de la tormenta. Eso incluye a Tahiti, que puede producir hasta 125.000 barriles por día de petróleo y 70 millones de pies cúbicos de gas natural.

Shell tampoco identificó las plataformas afectadas, pero cinco de las seis instalaciones extractivas de la firma estaban en el trayecto de Karen.

Anadarko también estaba evacuando personal no esencial para la producción desde Neptune y otras plataformas, incluyendo el complejo de gas natural Independence Hub, que tiene capacidad para producir hasta 1.000 millones de pies cúbicos de gas por día.

BP dijo el jueves que estaba continuando las evacuaciones de algunos trabajadores, pero que su producción no había sido cerrada. Pro su parte, ConocoPhilips aseguró que no esperaba ningún impacto por Karen.

En tierra, una unidad de destilación de crudo en la refinería de Chevron en Pascagoula, Misisipi, con una capacidad de 210.000 bpd fue cerrada temprano el jueves, dijo la consultora Genscape, aunque la compañía no confirmó la interrupción o dijo si estaba relacionada con la tormenta.

Phillips 66, Shell y Motiva Enterprises también dijeron que sus refinerías en Texas y Luisiana estaban vigilando la tormenta.

Destin Pipelin Co LLC declaró el jueves fuerza mayor debido a que no iba a podee entregar sus servicios de gas natural desde el Golfo de México debido al paso de la tormenta.

REUTERS MSS MV