Publicado 09/10/2013 02:13

Firmas de telecomunicaciones instan a UE a reconsiderar plan de reforma del sector

Por Leila Abboud y Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS, 8 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Las empresas de telecomunicaciones instaron el martes a la Comisión Europea a reconsiderar un paquete de reformas que incluye un tope de precios para las llamadas telefónicas al extranjero y la cancelación de las tarifas de itinerancia y a permitir una mayor consolidación del sector.

La postura de las compañías pone obstáculos a las propuestas impulsadas por la jefa de telecomunicaciones de la Unión Europea, Neelie Kroes, que apuntan a estimular a las firmas a invertir para ayudar a Europa a equiparar las rápidas redes móviles y de banda ancha que hay en Estados Unidos y Asia.

Otros elementos del paquete de reformas favorecen a la industria, entre ellos: reducir la burocracia para operadores con negocios transfronterizos, permitir a los proveedores cobrar más por servicios de transferencia de datos pesados a altas velocidades y armonizar las ventas del lucrativo espectro móvil en los países de la UE.

Kroes quiere poner en práctica el plan la próxima primavera boreal. La propuesta fue presentada en septiembre y se debatirá en una cumbre europea este mes.

Sin embargo, Stephane Richard, presidente ejecutivo de la francesa Orange, dijo que los planes para la itinerancia y los límites de precios priva a las empresas del dinero necesario para modernizar las redes, mientras que las propuestas que favorecen a la industria tardarán años en materializarse.

"Dejemos de hablar sobre el paquete porque desde mi punto de vista va a ser ampliamente irrelevante", declaró Richard, haciendo referencia al objetivo de equipararse con Estados Unidos y Asia.

"Tenemos que (...) ser un poco más empresariales en lo que respecta a los movimientos de consolidación", agregó el CEO de Orange en una conferencia industrial realizada por ETNO, un grupo presión europeo de telecomunicaciones, y el periódico Financial Times.

Europa ha quedado rezagada en la construcción de redes móviles y de banda ancha más veloces debido a que sus compañías de telecomunicaciones afrontan un declive en las ventas y una fuerte competencia, lo que ha llevado a sus ejecutivos a pedir la consolidación para retornar al crecimiento.

Su postura cuenta con el respaldo de Kroes, pero ella no controla las políticas de fusiones, que es gestionada por entes reguladores de competencia que están preocupados de que la reducción de la cantidad de operadores pueda derivar en un alza de precios para los consumidores.

Algunos estados de la UE, entre ellos Gran Bretaña y Francia, y también algunos reguladores nacionales temen por el paquete de reforma debido a que transfiere más poder hacia Bruselas.

Kroes dijo que los operadores deberían adoptar su plan a pesar de sus medidas sobre la itinerancia, alegando que "crea un ambiente predecible para la inversión por primera vez en años".

Timotheus Hoettges, presidente financiero de la alemana Deutsche Telekom, dijo que los operadores europeos tenían que crecer mediante adquisiciones que tengan la escala para poder invertir en redes.

"Necesitamos nuevas reglas de competencia y antimonopolio (...) y debería haber una desregulación total en los mercados que ya son competitivos", sostuvo, agregando que esas ideas estaban ausentes en el plan de Kroes.

El debate llega en medio de un repunte de las acciones de las firmas de telecomunicaciones europeas, que han avanzado un 23 por ciento en lo que va del año, en gran parte por la fiebre de fusiones y adquisiciones.

Entre los principales acuerdos se destacan los de Vodafone en Estados Unidos y Alemania y los de Telefónica también en Alemania e Italia.