26 de septiembre de 2014

Fiscal General de EEUU, un aliado cercano de Obama, dejará el cargo

Por Julia Edwards y David Ingram

WASHINGTON/NUEVA YORK, 25 sep, 26 Sep. (Reuters/EP) -

- Eric Holder dijo el jueves que dejará su cargo como Fiscal General de Estados Unidos, dando lugar a un posible conflicto en el Senado para confirmar a un sucesor que pueda abordar una larga lista de desafíos pendientes del Departamento de Justicia.

Holder, una voz liberal franca y uno de los aliados más cercanos del presidente Barack Obama, seguirá en su cargo hasta que su sucesor sea postulado y confirmado.

Sus casi seis años en el cargo, marcados por avances en los derechos civiles y frecuentes luchas con el Congreso, lo convirtieron en uno de los Fiscales Generales que ocupó por más tiempo el puesto.

"Yo nunca dejaré el trabajo. Continuaré sirviendo", dijo Holder, con Obama a su lado, durante el breve anuncio de su partida en la Casa Blanca.

El próximo Fiscal General enfrentará muchos desafíos, incluidos la administración de iniciativas contra el terrorismo dirigidas contra milicianos del Estado Islámico y equilibrar los derechos a la privacidad frente a los esfuerzos de vigilancia del Gobierno.

También deberá decidir si se continúa con los esfuerzos para procesar al ex contratista de la agencia de espionaje Edward Snowden, quien ahora vive en Rusia, por revelar secretos de vigilancia.

El sucesor de Holder también supervisará una serie de casos contra bancos e individuos por la manipulación de tasas de cambio de monedas, y debe decidir si continúa con los esfuerzos de Holder por reducir la persecución contra quienes violen las leyes antidrogas, pero sin violencia.

La salida de Holder podría dar paso a una tensa lucha de confirmación con los republicanos, en una sesión del Senado programada después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, aunque la mayoría demócrata de la Cámara alta puede invocar reglas que faciliten el eludir los esfuerzos republicanos por bloquear la confirmación.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama no ha tomado una decisión sobre el reemplazante de Holder.

Entre los posibles nombres que podrían ocupar el cargo están el fiscal de Manhattan, Preet Bharara; el Procurador General, Don Verrilli; el ex fiscal general asociado Tom Perrelli; la fiscal general de California, Kamala Harris; la fiscal de Brooklyn Loretta Lynch y el gobernador de Massachusetts Deval Patrick.