Publicado 11/09/2013 22:14

Fiscales Brasil buscan bloquear proyecto aurífero canadiense en Amazonas

Por Anthony Boadle


BRASILIA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- Fiscales brasileños quieren bloquear el permiso de un importante proyecto aurífero de Belo Sun Mining Corp en el río Xingu en el Amazonas, con el argumento de que la empresa canadiense no ha estudiado el impacto sobre las comunidades indígenas locales, informó el miércoles el Ministerio Público de Brasil.

Está previsto que el proyecto a cielo abierto Volta Grande inicie sus operaciones en 2016 y se convierta en la mayor mina de oro de Brasil.

El sitio se ubica en el estado de Pará, en el norte del país, y cerca de otro proyecto controversial, Belo Monte, que se convertiría en el tercer mayor embalse hidroeléctrico del mundo y también es objeto de procesos judiciales.

Ambientalistas y autoridades federales afirman que no hay estudios apropiados del daño que los dos proyectos causarían al hábitat de las comunidades indígenas del río Xingu.

La Fiscalía le pidió al Gobierno estatal de Pará, a cargo de la entrega de licencias para el proyecto, que niegue los permisos hasta que se pueda estudiar su impacto sobre las etnias Arara y Juruna.

Thais Santi, fiscal federal local de Altamira, donde se ubica la mina, pide además la participación de la agencia de asuntos indígenas de Brasil, Funai.

Belo Sun, con base en Toronto, dijo que sólo se comunicaría con funcionarios estatales porque son quienes emiten los permisos.

Los fiscales federales además buscan comprobar si la empresa canadiense en realidad planea construir una mina que tendría el doble del tamaño que proyectó en la evaluación ambiental entregada a autoridades del estado.

En un reporte técnico al que Reuters tuvo acceso, los fiscales afirman que el estudio de Belo Sun habla de recursos minerales por 37,8 millones de toneladas en la mina.

Sin embargo, el sitio web de la firma ahora informa 88,1 millones de toneladas.

Helena Palmquist, portavoz de la ofician de la fiscalía federal en Belem, la capital del estado, dijo que la discordancia en las cifras es "inaceptable" porque implica un mayor impacto ambiental.

El presidente de operaciones de Belo Sun, Ian Pritchard, dijo que la empresa aún no determina el tamaño final de la mina. La compañía realizó un estudio previo de viabilidad pero la versión definitiva estaría lista más adelante este año, agregó.

El estudio que Belo Sun publicó en mayo estimó una producción promedio de 313.100 onzas de oro al año con una vida útil de 10 años para la mina, con un inicio de producción calculado para comienzos de 2016.