Actualizado 11/12/2014 19:11

Presentan cargos contra ejecutivos de empresas por caso Petrobras

 

   CURITIBA (Brasil), 11 Dic. (Reuters/EP) 

    Los fiscales brasileños presentaron cargos formales contra ejecutivos de seis de las mayores empresas de ingeniería a los que acusan de formar un cartel y servir para canalizar sobornos, a través de la petrolera estatal Petrobras, al partido político gobernante y sus aliados.

   Los cargos contra los acusados incluyen además corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, en un caso que ha sacudido al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

   Los ejecutivos acusados pertenecen a las empresas OAS, Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior  y Engevix.

     La Contraloría General de Brasil abrió el pasado 3 de diciembre una investigación contra ocho empresas industriales que son sospechosas de fraude en negocios con Petrobras, en el marco del escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

   En caso de ser hallados culpables por la supuesta trama de corrupción, algunos de los mayores conglomerados industriales del país podrían verse impedidos a la hora de conseguir contratos con el Gobierno durante varios años, lo que complicaría el intento de la presidenta Dilma Rousseff de ampliar las inversiones en infraestructura.

   Ejecutivos de Camargo Correa, Engevix, Galvao Engenharia, Iesa, Mendes Junior, OAS, Queiroz Galvao y UTC-Constran fueron arrestados el mes pasado mientras la policía investigaba las acusaciones de sobreprecios a Petrobras a cambio de sobornos a políticos y ejecutivos.

   La oficina de la Contraloría General explicó que los testimonios en la investigación policial, además de otros documentos, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas intervenidas, constituyen evidencias suficientes como para abrir los procedimientos contra las compañías.

   Este caso domina la actualidad política en Brasil, así como el camino de Rousseff hacia el inicio de su segundo mandato, que comienza en enero.

   Rousseff encabezó la dirección de Petrobras entre 2003 y 2010, cuando se produjeron buena parte de los supuestos sobornos, pero ha negado haber estado al tanto o participado de la trama de corrupción.