Actualizado 04/12/2014 13:12

Fischer de la Fed dice potencial compra de bonos gubernamentales del BCE sería positiva: medio


MILÁN, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo debería seguir el ejemplo de la Reserva Federal estadounidense y salir a comprar bonos gubernamentales para apuntalar la alicaída economía de la zona euro, dijo el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer citado por un diario italiano.

"Los mismos argumentos a favor de la flexibilización cuantitativa (compras de bonos) que demostraron su efectividad para la economía de Estados Unidos son válidos también para Europa", dijo el funcionario.

"Si el BCE se mueve en esa dirección, tendrá efectos positivos", sostuvo Fischer en una entrevista con el diario La Repubblica.

El Consejo de Gobierno del BCE concluye una reunión de política monetaria más tarde el jueves.

Fischer dijo que el presidente del BCE Mario Draghi enfrenta una "posición doblemente difícil, tanto por la situación económica de la zona euro como por la capacidad de toma de decisiones del BCE".

Dijo además que no existe una "varita mágica" y que la flexibilización cuantitativa no es lo único que el BCE debería hacer, agregando que también necesita que los bancos europeos refuercen su capital.

Fischer dijo además que no le preocupaba que la caída de los precios del petróleo pudiera aumentar el riesgo de deflación.

"Es un tema complicado. Por un lado, es preocupante no tener una inflación de 2 por ciento. Con la inflación en cero, se deberían impulsar las tasas de interés debajo de cero. Pero mirando el petróleo, eso no me preocupa".

"Es una desinflación temporaria que hace más ricos a los consumidores de crudo y por lo tanto ayuda al crecimiento. Si existe una deflación buena y una mala, la caída del precio del petróleo está en la primera categoría", agregó Fischer.