Actualizado 27/06/2009 02:25

Fisher de Fed: estrategia salida llegará a su tiempo

Por Ros Krasny

DALLAS, EEUU (Reuters/EP) - Un final a la política de alivio monetario de la Reserva Federal no será tan simple como subir las tasas de interés y el momento de cambio de política involucrará decisiones críticas, dijo el viernes un funcionario de la Fed.

"En el momento correcto habrá una estrategia de salida", dijo Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, a periodistas tras dirigirse a un grupo empresarial en esa ciudad del estado de Texas.

Fisher dijo que la economía de Estados Unidos se encamina a retornar al crecimiento, con más probabilidad a fines del 2009, pero que esa recuperación no será fuerte al principio.

"Podríamos tener un poco de deshielo en el crecimiento en el segundo semestre (...) pero los brotes verdes no crecen como la maleza", dijo. "Hemos pronosticado una lenta recuperación. No una en forma de V, ni siquiera en forma de U, sino una muy lenta", agregó.

Entre las señales positivas de crecimiento, las condiciones en los mercados de crédito han mejorado en varias medidas, los pedidos de bienes duraderos parecen haber tocado un fondo, las ventas minoristas ya no se desploman y los consumidores están menos pesimistas, dijo.

No obstante, con una tasa de desempleo que casi con certeza se encamina al 10 por ciento, la inflación no debería crear un dolor de cabeza inmediato para los funcionarios de política económica, expresó Fisher.

"Es dudoso que la inflación levante su fea cabeza hasta que se estreche el desempleo y la capacidad de uso (...) el panorama a corto plazo para la inflación es dócil", agregó.

Fisher no es miembro con poder de voto en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas de interés en el 2009.

¿BATALLA GANADA?

El plan de la Fed para poner fin a sus políticas altamente expansivas, una vez que la economía se recupere, se ha convertido recientemente en tema principal para los inversores.

Algunos temen que si la Fed actúa lo bastante rápido para revertir una variedad de programas innovadores de alivio al crédito que han inundado a la economía de efectivo, y subir las tasas de interés desde sus niveles de cero, podría impulsar la inflación.

El ex presidente de la Fed Alan Greenspan intervino el viernes en el debate al describir la inflación como "el mayor desafío del futuro" para que la recuperación se ponga nuevamente de pie. La inflación podría encenderse en el 2012, escribió Greenspan en el diario Financial Times.

"Estamos desarrollando estrategias de salida", dijo Fisher a los reporteros. "No están listas para ser articuladas aún, pero serán establecidas en el momento oportuno", agregó.

Fisher se rehusó a definir los ajustes de esta semana a algunos programas de la Fed -extendiendo el número de programas de préstamos hasta febrero, y la clausura de otros- como un avance hacia una estrategia de salida.

El funcionario también expresó escepticismo respecto a que la reciente alza en los rendimientos de los bonos y otras tasas de interés de Estados Unidos pueda lastimar la recuperación económica del país.

"Por ahora, los rendimientos están controlados en cierta forma", indicó.

Sin embargo, las tasas de interés podrían subir como consecuencia de la masiva emisión que será necesaria para cubrir el gran déficit de presupuesto del país, un desafío político para la Fed, advirtió.

DEFENSA A BERNANKE

Un día después de que el presidente de la Fed fuera encarado por los legisladores sobre su participación en la compra de Merril Lynch por parte de Bank of America, Fisher defendió a su jefe.

"Es fácil dudar de un general después de que la guerra ha terminado", dijo Fisher, definiendo a Bernanke como un "servidor público ejemplar" que "aplica juicios muy adecuados".

La Fed, bajo la dirección de Bernanke, ha evitado otra depresión económica en Estados Unidos, sostuvo Fisher.

"Su banco central ha trabajado duro para sacar a la economía del abismo", .

Fisher dijo que los nuevos poderes regulatorios propuestos para la Fed por la Casa Blanca no son muy diferentes al rol de emergencia que el banco central ha desempeñado durante el último par de años. Las propuestas "nos otorgan las herramientas que necesitamos", señaló.

Fisher también desestimó el llamamiento de China a una nueva moneda de reserva "suprasoberana" para reducir la dominación global del dólar.

"No veo que el dólar vaya a ser reemplazado como la principal moneda de reserva en el mundo", dijo Fisher.