Publicado 09/12/2013 20:47

Fisher de la Fed quiere recorte compra bonos en diciembre, pide ruta clara a final estímulo

Por Tom Polansek

CHICAGO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería comenzar a recortar la próxima semana su programa de compra de bonos y dejar en claro el camino para ponerle fin, dijo el lunes un alto funcionario del banco central de Estados Unidos.

"Es momento de recortar", dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en comentarios preparados para una convención en Chicago.

El comité de política monetaria de la Fed se reunirá el 17 y 18 de diciembre, y la mayoría de los economistas espera que posponga cualquier decisión hasta el 2014.

Fisher dijo que el costo del programa de compra de bonos de la Fed por 85.000 millones de dólares excede por mucho sus beneficios, e instó a que sea reducido "en cuanto sea posible" y a articular un camino claro y bien definido para ponerle fin en una fecha precisa.

Al hacerlo, destacó, los mercados podrían digerir el cambio de la Fed con más facilidad. Al menos tres de sus colegas de la Fed tuvieron el mismo discurso respecto a terminar con la tercera ronda del programa de alivio cuantitativo.

"Deberíamos dejar en claro que, a menos que se produzca una crisis económica seria, mantendremos el curso de reducción", dijo Fisher.

El funcionario se ha opuesto al programa de compra de bonos de la Fed desde su inicio en septiembre, señalando que sin una política fiscal clara, ninguna cifra de dinero barato será suficiente para que las empresas vuelvan a contratar personal.

El lunes repitió esa visión y advirtió que seguir agregando liquidez al sistema financiero estadounidense podría preparar el escenario para "travesuras financieras" ya que los inversores compran y venden basándose en su acceso a tasas bajas y no en los fundamentos.

La visión crítica de Fisher hacia el programa de alivio de la Fed lo deja en una minoría respecto a sus colegas, ya que la mayoría dice que las tasas bajas han ayudado a hacer caer el desempleo al 7 por ciento el mes pasado, desde cerca del 8 por ciento al inicio del programa.

REUTERS JL JIC