Actualizado 22/09/2015 21:33

Fisuras en los muros pueden retrasar apertura del Canal de Panamá

   CIUDAD DE PANAMÁ, 22 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   La apertura de la multimillonaria ampliación del Canal de Panamá podría sufrir un retraso tras detectarse el mes pasado fisuras en los muros de concreto de una de las esclusas, dijo el martes el subadministrador de la Autoridad del canal.

    Las nuevas esclusas del Canal de Panamá están compuestas por compuertas rodantes (un total de ocho en cada costa) y de tinas de reutilización de agua que funcionan con un sistema de llenado y vaciado lateral.

   No obstante, Manuel Benítez, dijo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera que la expansión se complete y esté lista para actividades en abril del año próximo (las estimaciones eran a principios de año).

   "Es probable", dijo a Reuters cuando se le preguntó si existía riesgo de un retraso y agregó que estaba en espera de una actualización por parte del consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica. "Todo depende del contratista y de las reparaciones que vaya a hacer", añadió.

   El actual plan de ampliación fue estimado originalmente en 5.250 millones de dólares pero los costos se elevaron y el administrador y el consorcio Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que construyó el tercer juego de esclusas, se vieron envueltos en una disputa.

   "Lo que no queremos, de ninguna manera, es acelerar esta cosa si el resultado es una obra que no tenga la calidad (requerida)", dijo Benítez.

   El directivo no dio más detalles sobre el tipo de retraso que podría sufrir el proyecto, liderado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr.

   La Autoridad del Canal está en un viaje de promoción en Estados Unidos y Europa para una posible emisión de bonos por hasta 450 millones de dólares para financiar el proyecto.

   El administrador del canal, Jorge Quijano, dijo a Reuters a principios de este año que estaba considerando un proyecto aún más ambicioso con valor de unos 17.000 millones de dólares que permitiría a la vía marítima atender a los barcos más grandes del mundo a través de un mayor juego de esclusas.

   AMPLIACIÓN.

   El programa de ampliación del Canal de Panamá consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.

   En junio de este año, el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por Sacyr, comenzó a inundar de agua las nuevas esclusas de la infraestructura con el fin de empezar a realizar pruebas operativas.

   El movimiento de tierras que se ha llevado a cabo para la construcción de las nuevas esclusas ha dejado pequeñas a obras como son, por ejemplo, el Metro de Nueva York o la majestuosa Presa de las Tres Gargantas de China.

   La complejidad de esta obra no se queda en sus espectaculares magnitudes sino también en los enormes desafíos desde el punto de vista técnico, orográfico, geológico y climático.

   La conservación del entorno ha sido un punto importante a tener en cuenta, algo fundamental para preservar la biodiversidad del lago por el que transita el canal, el Lago Gatún. Tortugas, caimanes, perezosos o boas fueron rescatados y reubicados en sus entornos naturales.

   Las nuevas esclusas tienen más capacidad y permiten el paso de buques de mayores dimensiones. Además, son más rápidas en el llenado y vaciado y consumen un 7 por ciento menos de agua. La ampliación tienen nueve depósitos en el lateral para la reutilización del agua, lo que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de este bien.

   Así, por el canal podrán pasar buques Postpanamax, o de gran calado, que "ahora tienen que dar la vuelta", lo que sale "más caro en combustible, en tripulación, en mercancía, en contenedores y en seguro", por lo que se podrían abaratar los costes "en un 20 o 25 por ciento de lo que se está cobrando en este momento", declaraba a finales de este mes de enero a Notimérica.com el ministro de Turismo del país centroamericano, Jesús Sierra.

Cargando el vídeo....